En una destacada operación de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (Gaula), permitió el rescate sanos y salvos de tres ciudadanos que habían sido privados arbitrariamente de su libertad por una muy peligrosa estructura criminal que incluso los sometió a torturas durante su cautiverio;
Los hechos se presentaron cuando estas tres personas se movilizaban en un vehículo y fueron abordadas por cinco sujetos que harían parte del grupo delincuencial ‘La Camila’, quienes con armas de fuego los amenazaron, llevándoselos hasta el barrio que lleva el mismo nombre en el municipio de Bello, Antioquia.
Horas después, las familias de las víctimas recibieron una serie de llamadas a través de las cuales les exigían entre 2 y 20 millones de pesos por la liberación de sus seres queridos, amenazando con atentar en contra de sus vidas si se negaban a pagar el dinero exigido por los delincuentes.
La oportuna denuncia interpuesta ante el GAULA por familiares de los afectados, permitió a los investigadores desplegar un rápido proceso investigativo donde se emplearon recursos técnicos y actividades de inteligencia que facilitaron la ubicación del lugar donde se encontraban retenidos.
Con dicha información, los uniformados llegaron hasta una vivienda ubicada en el sector conocido como Cinco Estrellas, lanzando el operativo donde se logró la captura de los cinco secuestradores y el rescate sanos y salvos de los tres hombres, quienes fueron hallados amarrados de pies y manos para evitar su huida y someterlos a torturas.
En su relato, las víctimas manifestaron que durante el tiempo de cautiverio fueron quemados con cigarrillos y plástico que derretían en sus cuerpos, los golpeaban con objetos contundentes, constantemente los amenazaban con matarlos si no pagaban por su liberación y que los obligaron a cavar un hueco donde presuntamente serían sepultados.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Bolsa de Agua’, coordinador de las diferentes actividades criminales del grupo delincuencial en el sector El Cinco del barrio la Camila. También fueron capturados alias ‘Chamo’ y ‘Mono’, encargados de torturar a los secuestrados para presionar el pago de la extorsión exigida a las familias; ‘El Viejo’, responsable de ubicar los sitios donde mantuvieron a los tres hombres en cautiverio, el otro detenido responde al alias de ‘Edwin’, quien se encontraba custodiando a los secuestrados al momento del rescate.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro, extorsión, tortura, hurto calificado y agravado.