Policía Nacional desarticuló red del llamado ‘Don Juan de la Droga’ y halló ‘megacaleta’ en la Guajira

Luego del trágico accidente del llamado ‘Narcobus’ en Ecuador, investigadores de la Dirección de Antinarcóticos recopilaron información de familiares de los fallecidos en el siniestro vial, permitiendo conocer una de las mayores redes de tráfico de estupefacientes del suroccidente del país.

A partir de ese momento se inició el despliegue de actividades de inteligencia e investigación criminal que por más de una año le siguió los pasos a Juan García conocido en el mundo criminal como el ‘Don Juan’ líder de esta red criminal que estaría tras los envíos de droga.

Este narcotraficante se ocultaba bajo la fachada de un prestante comerciante de Cali, pero sus actividades se enfocaban coordinar la adquisición, acopio y transporte de toneladas de estupefacientes desde el suroeste de Colombia a varios destinos del país; el apelativo ‘Don Juan’ se lo ganó porque durante los últimos cinco años, sus actividades ilícitas lo llevaron a codearse con narcos de renombre en la región como el “Clan de Los Bustamante” en Buenaventura y “La Gran Alianza” en el Valle del Cauca.

Los investigadores descubrieron la capacidad criminal de este sujeto al conocer que pasó a abrir una ruta para el envío de cocaína a España a través del ocultamiento del alcaloide en contenedores con mercancía o productos de exportación, por esta razón le fue aperturada una investigación en España que conllevaría próximos meses.

De su red criminal se destacan dos de sus hombres de confianza conocidos como alias el ‘Paisa’ y ‘Carlos Mario’ dos hermanos que se convirtieron en sus socios financieros, capaces de poner la droga en los principales expendios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta e Ibagué; pero sobretodo, realizar las coordinaciones logísticas para enviarla a Ecuador, Perú y Chile o las Antillas Caribeñas por medio del país fronterizo de Venezuela.

Alias el ‘Paisa’ fingió convertirse en un informante de la Policía Nacional en Cali, con el fin de tener cercanía a las autoridades, evitar ser investigado y mantenerse al tanto de las operaciones de la fuerza pública, desviando la atención sobre las rutas que utilizaba la red narcotraficante para sacar la droga.

Mediante 8 allanamientos simultáneos y capturas en flagrancia en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta se realizó la detención de los 15 integrantes de esta organización.

Por otro lado un dispositivo policial altamente entrenado conformado por comandos Jungla, miembros de Inteligencia, Investigación Criminal y Aviación de la Policía Nacional, llegaron a la zona desértica de Uribia en la alta Guajira, con el fin de efectuar un operativo antidrogas que permitió la incautación de 998 kilos de clorhidrato de cocaína en una caleta subterránea, droga que pretendían enviar a través de lanchas rápidas hasta las costas de República Dominicana; esta contundente incautación representa una afectación a las rentas criminales en un valor cercano a los 42 millones de dólares.

Este operativo se desarrolló gracias al arduo trabajo de investigación y cooperación con la Agencia Antidrogas DEA quienes le seguían los pasos a la ruta y logística utilizada por el Grupo Delincuencial Organizado GDO ‘El Indio’ que tienen injerencia criminal en la alta Guajira.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional
Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos
ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top