Morten Lehmann, director de Sostenibilidad de la Global Fahion Agenda, ha advertido que “si bien es alentador ver que el 12.5% del mercado global de la moda toma medidas concretas hacia modelos de negocios circulares, debemos abordar urgentemente y en cooperación los principales obstáculos para allanar el camino de un cambio sistémico hacia la circularidad”, en un claro llamado para acelerar cambios que conlleven a una moda más responsable y apuntando hacia esos procesos.
Desde GoTrendier, se ha apostado por ser una herramienta que contribuya a ese proceso de fomentar la moda circular. La plataforma celebra sus cuatro primeros años desde la llegada a Colombia y -sin duda- ha sido una catalizadora de la circularidad en el país.
“Podemos hacer un balance en el que hemos logrado que más de 1 millón de colombianas se incorporen la moda circular como una nueva forma de consumir; cada año hemos logrado triplicar nuestro crecimiento. Gracias al canal online, transformamos hábitos y hemos posicionado las prendas de segunda mano de forma escalable y masiva, venciendo estigmas gracias al comercio social”, explicó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier.
Asimismo, detalló que ha sido un trabajo donde la reputación es muy importante dentro de la comunidad y es la base para poder generar ingresos extra. Básicamente, las mujeres colombianas pueden comprar y vender artículos en buen estado que por algún motivo ya no quieran usar, alargando la vida útil de la misma y favoreciendo al medioambiente, pero también generando ingresos.
Las proyecciones para la plataforma son bastantes positivas y se visualiza que los próximos años van a ser muy interesantes en el sector. A la fecha cerca de 92 famosas e influenciadoras colombianas se han vinculado a la plataforma gracias al compromiso de la marca.
Jiménez explicó que para el futuro inmediato la “misión es que las mujeres cambien la forma en que consumen moda y, para ello, es importante que nuestro modelo sea masivo y se normalice comprar ropa de segunda mano. Se calcula que en USA, en 2030, el 18% de las prendas del clóset serán de moda usada. Aspiramos a seguir impulsando el cambio en Colombia y contribuir a que los closets del país sean cada vez más circulares”.
Así mismo, la plataforma crece exponencialmente año a año, triplicando el volumen, además cuenta con millones de prendas publicadas. En Colombia se suben cerca de 5 mil artículos diarios, lo cual permite brindar el mayor catálogo de ropa del país, ningún almacén de cadena tiene tanta variedad, lo que hace que sea “realmente sensacional” lo que se ve en cuanto a variedad de estilos, marcas y tallas.
La vocera agregó que la comunidad, por ahora, está enfocada en mujeres y ha crecido de manera constante, pero en un principio apostar por Colombia y América Latina significó un desafío entendiendo que no existía la cultura “anglosajona de lo usado”, eso podía generar resistencia, pero al analizar los indicadores positivos que les podría ayudar a apalancarse como el gran volumen de penetración de los smartphones y el interés creciente por la moda dentro de la región fue una gran oportunidad para iniciar en el mercado.
GoTrendier, es la plataforma para vender y comprar artículos de moda usados -entre ellos ropa- y seguirá con la tarea de transformar la barrera cultural que estigmatizaba el adquirir productos usados, para lograr un consumo del sector más social y sostenible.