Ministro de Defensa tendió la mano a las víctimas de la violencia para que tengan verdad, justicia y reparación

Ministro de Defensa tendió la mano a las víctimas de la violencia para que tengan verdad, justicia y reparación

“Estamos comprometidos con la verdad, la justicia, la reparación y con lograr garantías de no repetición” dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a todas las familias de las víctimas que estuvieron presentes durante el evento realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos.

El jefe de la cartera de defensa, quien acompañó a la alcaldesa de Bogotá Claudia López en este evento desarrollado en la plaza de Bolívar, enfatizó que su ministerio, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares van a contribuir al esclarecimiento de la verdad.

“He sentido dolor en estos días. He sentido dolor también por lo ocurrido con los jóvenes de policía atacados en Neiva. He sentido dolor hace dos años cuando como ciudadano veía impotente lo que ocurría en Bogotá y en otras partes del país; pero ese dolor debe traducirse en esperanza y éste es un acto de esperanza” manifestó.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, destacó que este acto en memoria de los hijos de las familias que murieron en hechos inadmisibles no puede quedar en la impunidad.

“Este acto no solo honra la memoria de sus hijos. Si no que refrenda por primera vez, como debió ser desde el primer día, que estamos todos, la ciudadanía, las familias, la Alcaldía Mayor, la Policía Nacional y el Gobierno Nacional, unidos, acompañándolos en su dolor. Ofreciéndoles perdón como ha debido ser desde el primer día”, recalcó la alcaldesa.

Durante el evento, el ministro Velásquez también hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que actúe con toda celeridad.

Así mismo reconoció que en los últimos años ha habido un proceso de deterioro de la legitimidad de las fuerzas y que esto sucede por actuaciones irregulares, indebidas o ilícitas de algunos de sus miembros.

Recalcó que, al reconocer esos hechos, lo que se pretende es que todos en el Ministerio, en la Policía, en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea entiendan que estamos comprometidos con la democracia y con el Estado Social y Democrático de Derecho.

Dijo también que “quiero en nombre del Gobierno Nacional, del señor presidente y todos mis compañeros tender la mano a ustedes y a todas las víctimas que desde orillas opuestas conviven en nuestro país y que en esa mano tendida también recibamos las manos de ustedes, las manos de una población que ha sido golpeada, no solo por la violencia, sino también por condiciones de vida deteriorada que impide vivir en dignidad”.

Habló además sobre las nuevas formas de relacionamiento entre la Policía Nacional y la ciudadanía para que se entienda que sí se va a cumplir el mandato constitucional de una Policía para la convivencia, la paz y el disfrute y los derechos de todas las personas.

Hizo un llamado a todos los miembros de la fuerza pública para que la enseñanza y la formación dentro de las instituciones militares y de policía sea una apuesta permanentemente. “Los Derechos Humanos no se respetan con cursos ni con discursos, sino en la práctica y esa actuación demuestra el respeto absoluto de estos derechos; comencemos a tender puentes de convivencia”

El ministro Velásquez reiteró su compromiso y dijo: El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Petro y desde todos los ministerios que lo acompañan, expresamos el compromiso de una voluntad real por hacer verdad la teoría de los Derechos Humanos, la teoría Social de Derecho y que en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, comprendamos que sí es posible construir un país donde podamos vivir con dignidad.

Entre tanto, los familiares de las víctimas manifestaron que es necesario implementar importantes reformas institucionales en la Policía Nacional, “queremos llamar la atención en la necesidad de adoptar medidas de reconocimiento de responsabilidad y otras tendientes a la no repetición.”