Minagricultura da espaldarazo al Plan Agroindustrial del Atlántico con Juntos por el Campo

Minagricultura da espaldarazo al Plan Agroindustrial del Atlántico con Juntos por el Campo

En desarrollo de una visita que realizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro a Atlántico, confirmó la voluntad de apoyar la política agroindustrial de esta importante región; para lo cual, se firmaron dos convenios con la Gobernación, uno tendiente a fortalecer la infraestructura de riego del sur del departamento y otro para brindar acceso a financiamiento a pequeños y medianos productores; así mismo, entregó maquinaria para actividades agropecuarias y verificó el funcionamiento del banco de silo forrajero para alimentación bovina.

“Tener socios como el departamento del Atlántico, es lo que nos permite pensar que la reactivación económica del país tiene que pasar por el campo. Así como hemos sido protagonistas durante la pandemia por Covid-19 y hemos podido llevar el alimento a la mesa de todos los colombianos, ahora el agro continúa avanzando”, manifestó Zea Navarro.

La jornada inició en la estación de bombeo de San Pedrito, donde el jefe de la cartera agropecuaria, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, firmaron un acuerdo de coadministración, operación y conservación de los distritos públicos de riego y drenaje de Repelón, Santa Lucía y Manatí; los cuales benefician a 2.205 productores y sus familias en cinco municipios circunvecinos.

Con este convenio, que inicialmente irá hasta el 31 de diciembre de 2023, se busca mejorar la operación, aumentando potencialmente la capacidad, eficiencia y efectividad. Se espera llegar a las seis mil hectáreas de cobertura de los distritos de riego. Según dijo la presidente de la ADR, el proyecto de riego va de la mano de asistencia técnica y el servicio público de extensión agropecuaria a los productores; así como de estrategias de comercialización, como el programa de Agricultura por Contrato.

Además, el convenio permite que la Gobernación del Atlántico pueda hacer inversiones de capital, que se suman a los presupuestos asignados, para mejorar y rehabilitar los dos distritos de riego, que desde ya cuenta incluso con recursos para ello de vigencias futuras del departamento. De acuerdo con la gobernadora Noriega, quien agradeció el apoyo del Gobierno, la inversión para este proyecto alcanza los $60 mil millones, de los cuales ya hay 27.000 millones para ser aprobados.

Resaltó que Atlántico es un departamento privilegiado, cuenta con una posición excepcional, tiene cercanía a los puertos, está rodeado de agua y tiene gente con ganas de trabajar. Sin embargo, el gran reto para que el campo sea competitivo está alrededor de tres factores fundamentales: acceso al agua, asistencia técnica y acceso a fuentes de financiación.

En este mismo punto de la agenda, se firmó un convenio para la administración por parte de FINAGRO del Incentivo a la Capitalización Rural del Atlántico (ICRA), como beneficio económico que tiene por finalidad incrementar la inversión en agronegocios y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola, a través de crédito de fomento agropecuario.

El mismo, fue firmado por el ministro, la gobernadora y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien destacó que el departamento ahora con agua, suelo y la organización de los distritos se convierte en un modelo en el país e indicó que “con este acuerdo se les dan estrategias a los productores de los distritos, con tasas bajas y plazos adecuados de poder producir sus cosechas que tanto esperan”, añadió.

El ICRA es un beneficio económico, con recursos del departamento. Se otorga a pequeños y medianos productores que realicen nuevas inversiones en el sector agropecuario de Atlántico, siempre que estas se ejecuten a través de crédito redescontados en FINAGRO. En el marco del acuerdo, se priorizarán los proyectos nuevos ubicados en los municipios que hacen parte de los distritos, que ejecuten a su vez cualquiera de las actividades agrícolas identificadas como de alta productividad por la Secretaría de Desarrollo Económico como: limón Tahití, cacao, palma de aceite, plátano, papaya, melón, yuca, ñame y mango.

En el marco de la jornada, la comitiva acompañó al ministro y a la gobernadora al municipio de Sabanalarga, donde realizaron un recorrido por la finca la Esmeralda, en la que revisaron los avances del banco de silo forrajero; mediante el cual se les brinda acompañamiento técnico a los productores para la elaboración de ensilajes como apoyo a la suplementación alimenticia bovina.

Con este proyecto se realiza la siembra, cosecha y elaboración de ensilajes en 93 hectáreas. Se adelantan 16 Escuelas de Campo en el centro de producción de forrajes y se ejecuta acompañamiento técnico pecuario a 80 fincas referentes en manejo alimenticio del hato bovino. Este proyecto, que se trabaja de la mano de la Gobernación del Atlántico, demanda una inversión de $1.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio y el departamento colocan 50 % cada uno. La meta es producir 2.300 toneladas de ensilaje que le servirá a los pequeños ganaderos de la región para mitigar los efectos adversos del clima.

Al finalizar la agenda, la comitiva realizó un recorrido en las instalaciones del concesionario encargado administrar los equipos del programa de acceso a maquinaria, en Barranquilla. Allí el ministro Rodolfo Zea entrego 24 equipos para la siembra y transformación de productos agropecuarios, con los que se benefician a productores del Atlántico, todo esto en el marco del programa de reactivación del sector denominado Juntos por el Campo.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que, para este programa de acceso a maquinaria, en el marco de la estrategia de reactivación económica liderada por el presidente Iván Duque, que para el campo colombiano se ejecuta desde el Ministerio de Agricultura, se adjudicaron 32.000 millones, de los cuales se asignó a cada departamento del país, $1.000 millones: “Con esta entrega de maquinaria le estamos cumpliendo al agro del Atlántico”.

Finalmente, el funcionario reiteró el apoyo del agro del departamento con instrumentos de comercialización como el Programa de Agricultura por Contrato, la realización de 14 alianzas productivas el próximo año, doblando las que se aprobaron en 2020 e invitó a los productores rurales atlanticenses a beneficiarse con la línea de crédito “El Campo Avanza”, la cual cuenta con inmejorables condiciones y con la tasa más barata del mercado financiero.