MIGUEL URIBE TURBAY DEMANDÓ EL PLAN DE ORDENAMIENTO<br>TERRITORIAL DE CLAUDIA LÓPEZ

MIGUEL URIBE TURBAY DEMANDÓ EL PLAN DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL DE CLAUDIA LÓPEZ

El candidato al senado que encabeza la lista del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, demandó ante la jurisdicción contencioso administrativa del circuito de Bogotá, el decreto 555 de 2021 expedido por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López por ilegal, inconveniente e ilegítimo.

El argumento jurídico radica en que la facultad que tenía la alcaldesa para expedir el decreto era válida siempre y cuando se agotara el término de 90 días calendario, contados desde que se radicó en el Concejo (10 de septiembre de 2021) y que se cumplían el 8 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, durante el trámite del proyecto que define el desarrollo de la ciudad, se presentaron 158 impedimentos y recusaciones contra los concejales, que
tardaron 48 días en ser resueltas, es decir, que la corporación solo utilizó 42 días para debatirlo.

La ley ordena suspender los términos del trámite durante la votación de estos impedimentos y acusaciones, lo cual demuestra que la alcaldesa no tenía
competencia para expedir el POT tal y como lo hizo, porque todavía le restaba
tiempo al debate en la corporación.

“Ésta fue una estrategia mañosa de dilación, impulsada por la misma administración distrital, con el propósito de distraer a los concejales del tema de fondo y ganarse el tiempo necesario para llegar al punto de expedir el decreto.

En total le faltaron 48 días de discusión al proyecto, lo cual hace improcedente la expedición por decreto que hizo la alcaldesa”, aseguró el candidato al senado.

Así mismo, durante el tiempo en que el Concejo tardó en resolver los impedimentos y las recusaciones presentadas, no podían correr términos, pues la ley les prohíbe a los concejales adelantar cualquier tipo de actuación como el debate, la votación, e incluso participar en cualquier sesión así no hablaran, pues la participación permite conformar el quórum.

Por esta razón, si los concejales debatían el proyecto, se hubiesen visto expuestos a procesos de pérdida de investidura.

Por su parte el candidato cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Andrés Forero, manifestó su pleno respaldo a la demanda y anunció que coadyuvará a la misma porque para la época del trámite del proyecto era concejal, y conoce perfectamente las irregularidades en que incurrió la administración distrital con la expedición de este proyecto.

“Esta decisión de la Alcaldía no solamente es ilegal, sino que además es equivocada. La norma dice que la discusión de impedimentos recusaciones suspende los términos de la actuación administrativa.

Si bien el Concejo se tomó 90 días, no lo hizo para discutir el contenido del proyecto, sino un asunto de procedimiento como eran las recusaciones y los impedimentos”, concluyó el candidato a la Cámara de Representantes Andrés Forero.

Miguel Uribe Turbay también señaló que el decreto expedido por Claudia López impide la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y promueve una urbanización exagerada en la sabana que va a consumir lo equivalente a 20 veces la reserva Thomas Van Der Hammen.

El nuevo POT también retrasa el desarrollo de la capital del país, porque grava con
cargas urbanísticas (mayores pagos) el desarrollo de vivienda y otros usos, lo cual
terminará expulsando a la población de la ciudad, pues desalentará el desarrollo de
nuevos proyectos de vivienda, tal como lo han manifestado diferentes gremios económicos.

Finalmente, la demanda contiene la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional, con la cual Uribe Turbay busca detener de manera inmediata los efectos del decreto mientras se adelanta todo el proceso de nulidad.