MERCADO CAMPESINO AGROECOLÓGICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ.

MERCADO CAMPESINO AGROECOLÓGICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ.

El próximo sábado 1 y domingo 2 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá realizará la versión No. 15 de mercados campesinos agroecológicos en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; evento que se llevará a cabo desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la plazoleta principal de la entidad.

ACTIVIDADES

Participación de la Emisora Tropicana FM 

El día sábado 1 de octubre, contaremos con la participación de Tropicana FM en el mercado campesino, donde realizaran algunos concursos y la promoción del evento a la ciudadanía en general durante 3 horas desde la Plazoleta principal. 

Hora: 10: 30 A.M – 1: 30 pm de la mañana

Invitamos a la ciudadanía a participar de este espacio de comercialización apoyando a los agricultores urbanos, productores campesinos, mujeres que reverdecen y diferentes emprendedores de la ciudad, los cuales promocionarán y venderán sus productos en el evento.

Es importante recordar que en estos mercados campesinos se promueve el tejido social, la seguridad alimentaria, el intercambio de saberes y se ofrecen alimentos limpios, frescos, a precios justos y sin intermediarios por parte de los huerteros de la ciudad, generando encadenamientos comerciales, apoyando emprendimientos que aportan a la reactivación económica de nuestra ciudad, contribuyendo además a la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía local. 

¿Quiénes pueden participar por parte del JBB?

En los mercados campesinos agroecológicos pueden participar agricultores urbanos y periurbanos de distintas localidades de la ciudad de Bogotá, que hayan recibido capacitación, asistencia técnica o fortalecimiento en agricultura urbana por parte del JBB y que cuenten con productos en las huertas para comercializar en estos espacios. 

Los agricultores urbanos ofrecerán en el mercado campesino productos como: hortalizas, plantas medicinales, condimentarías, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.  

LOCALIDADNOMBRE DE LA HUERTA
MártiresLa huerta de Santi
TunjuelitoHuertas y Estilo
BosaHuerta Jizca
UsmeHuerta El Uval
SumapazHuerta Parque Chaquen
BosaHuerta Familia Sanabria
SubaHuerta Micaela
EngativáAlimentos Naturales
San CristóbalHuerta de Lolita
SubaHuerta Chávela
TunjuelitoHuerta el Edén
Barrios UnidosHidropónicos de la Plaza
Barrios UnidosSeñora de la Sucus
Fontibón Huerta OFIR
Fontibón Huerta Organic Natural 

TOTAL 15 HUERTAS URBANAS

  • La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico complementa la oferta de productos alimenticios procesados como: jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, ensalada de frutas, arepas entre otros.
  • CANTIDAD 10 productores de SDDE    

Las Mujeres que reverdecen, ofrecerán productos en frescos de agricultura urbana, vinagretas y transformados como jaleas de sabores.

  • CANTIDAD 4 emprendimientos de MQR

Redes de agricultores urbanos de Chapinero, ofrecerán productos como: arepas de quinoa, infusiones de plantas aromáticas, orellanas, galletas artesanales entre otros productos.  

  • CANTIDAD 5

Los emprendedores locales ofrecerán productos como empanadas, yogurt casero, entre otros productos.

  • CANTIDAD 5 emprendimientos locales

TOTAL, EXPOSITORES EN EL MERCADO CAMPESINO 39

La experiencia “Bogotá es mi huerta”, se articula con los mercados campesinos agroecológicos buscando apoyar a los agricultores urbanos y periurbanos para la promoción y venta de sus productos como: hortalizas, semillas, plántulas, frutas, aromáticas y productos transformados, entre otros, al tiempo que fortalecen el saber ancestral, el trabajo colaborativo entre vecinos y comunidades, sumada a la valoración de la tierra y el suelo como proveedores naturales.

Los mercados campesinos están dirigidos a toda la ciudadanía de Bogotá, se invita desde el JBB para que apoyemos a los agricultores urbanos y periurbanos comprándoles los productos de las huertas y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad. 

Con estos mercados, se busca potenciar la comercialización de los productos de las huertas, aportar a la mitigación del cambio climático y el intercambio de saberes culturales.