LOCALIZADO CAMPAMENTO DE ALIAS “FIRULAIS” CABECILLA DEL CLAN DEL GOLFO EN CHOCÓ

LOCALIZADO CAMPAMENTO DE ALIAS “FIRULAIS” CABECILLA DEL CLAN DEL GOLFO EN CHOCÓ

Tras un enfrentamiento armado con los delincuentes que se encontraban en el lugar, se logró la neutralización de dos sujetos, la captura de otros tres y la incautación de material de guerra, explosivos, entre otros.

Durante el 2021 y lo corrido del 2022, la Armada de Colombia ha capturado a 78 individuos de esta organización criminal, igualmente, se han recuperado cinco menores de edad y se ha logrado el sometimiento voluntario a la justicia de 21 de sus integrantes en el litoral Pacífico colombiano.

En desarrollo de una operación naval en contra de la subestructura “Baudó” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, llevada a cabo por Unidades de la Armada de Colombia de forma interagencial con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, fue localizado un campamento de alias “Firulais”, cabecilla del “Clan del Golfo” en el cual se logró la captura de tres presuntos integrantes de este grupo criminal y la incautación de material de guerra, intendencia, explosivos y sustancias estupefacientes.

La operación se llevó a cabo en zona rural del corregimiento de Arusí, municipio de Nuquí (Chocó), donde en el marco del trabajo permanente de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de sus habitantes, se detectó una zona campamentaria perteneciente a esta organización criminal y se sostuvo un enfrentamiento armado con sus integrantes. Producto del combate se dio la neutralización de dos sujetos miembros de esta estructura ilegal muertos en el desarrollo de operaciones militares.

Durante la inspección del campamento fueron incautadas tres armas largas tipo fusil de asalto, más de 2200 unidades de munición de diferentes calibres, seis artefactos explosivos improvisados, material de intendencia como morrales y chalecos y 86 paquetes rectangulares que al parecer contienen clorhidrato de cocaína. Actualmente continúa el desarrollo de esta operación militar para someter ante la justicia a los integrantes de esta organización criminal.

La subestructura “Baudó” del GAO “Clan del Golfo”, bajo el control delictivo de alias “Firulais” es la principal dinamizadora de actividades relacionadas al tráfico de cocaína y marihuana en esta región del país, asimismo, son responsables de causar zozobra y miedo en los habitantes de esta zona y de adelantar acciones criminales que atentan contra los Derechos Humanos de sus habitantes y de las comunidades étnicas que habitan en el sector; igualmente, son los principales responsables de reclutar de forma ilegal e instrumentalizar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que habitan en el litoral chocoano y de coordinar también atentados en contra de la Fuerza Pública.

Los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes al igual que el material de guerra e intendencia, los explosivos incautados y los 86 paquetes de sustancias estupefacientes; los cuerpos de los dos individuos muertos en el desarrollo de operaciones militares fueron trasladados a la ciudad de Quibdó (Chocó) y puestos a disposición de medicina legal.

La Armada de Colombia continúa el desarrollo de operaciones en contra del “Clan del Golfo” para lograr su desarticulación y someter ante la justicia a sus integrantes. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región, a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas del del día.