Las organizaciones deberían apostar a la contratación de jóvenes por convicción propia

En materia social y económica, la pandemia ha generado un gran retroceso; según Fedesarrollo el país podría perder una década de avances en materia de lucha contra la pobreza. Asimismo, Colombia había logrado disminuir la tasa de desempleo desde el año 2015, en ese momento la tasa ocupacional de hombres jóvenes estaba en 58,7% y la de mujeres jóvenes en 37,5%, mientras que para lo corrido de este año en hombres jóvenes llegó a 51,6% y la de mujeres jóvenes logró el 32,4%.

Ahora, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo entre jóvenes de 18 a 28 años se incrementó durante el primer trimestre de este año, ya que en enero se encontraba con un índice del 16,2% mientras que ahora tocó el 23,9%.

Entendiendo la importancia de darle dinamismo a la economía, el Gobierno Nacional iniciará desde julio un programa de empleo juvenil a través del cual se subsidiará el 25% del salario mínimo legal mensual a la población mayor de edad y menor de 28 años, lo que significa que cubrirá un porcentaje de los costos laborales. El proyecto busca crear medio millón de puestos de trabajo para esta población y que puedan acreditar su primera experiencia laboral. A esto se suma el Decreto 616 que tiene como propósito legalizar toda experiencia profesional previa como estudiantes y que es obtenida a través de prácticas profesionales, programas académicos y/o formativos.

Sobre este asunto, Juan Pablo Chaustre, Gerente General de Staffing expresó: “Antes de la pandemia y, según cifras de la Organización Internacional de Trabajo, a nivel mundial hubo 64 millones de jóvenes desempleados y 145 millones de trabajadores jóvenes vivían en la pobreza, eran cifras muy complejas que pudieron empeorar por la coyuntura. Hay que implementar acciones que permitan mejorar esos datos, pero aún más importante, hay que aprovechar el talento joven para mejorar sustancialmente la competitividad de las compañías”.

En esa línea, Chaustre, expresó que las organizaciones deberían abrir las puertas para que los jóvenes demuestren sus capacidades en el ámbito corporativo para ir más allá de recibir algunos beneficios o subsidios, también para formarlos en diferentes capacidades aumentando la competitividad y productividad.

Varios informes han indicado que cada generación llega a tener un aporte destacado en las compañías, donde la diversidad de sus opiniones, pensamientos, percepciones y habilidades logran que se construya una verdadera innovación de las empresas, que potencia el crecimiento corporativo acompañado de la implementación tecnológica.

“En Staffing nuestra apuesta por el talento joven es real; a la fecha tenemos 2.329 personas vinculadas entre los 18 y 28 años. Al analizar los cargos más frecuentes generados para ellos encontramos algunos como: asesor comercial, auxiliar de servicio al cliente, analista de talento humano, entrenador deportivo y operador de medios tecnológicos, entre otros”, señaló Chaustre. En cuanto a las personas que están en búsqueda de empleo, el Gerente General extiende la invitación para que ingresen y registren su hoja de vida en lucy.staffing.com.co, la plataforma virtual de Staffing para la búsqueda de empleo ya que, actualmente, maneja más de 1000 contrataciones mensuales, de las cuales el 25% de ellas están dentro de este rango de edad.

El Foro Económico Mundial, también ha advertido que los jóvenes enfrentan dificultades en los mercados de trabajo y a la escasez de empleos en países de todo el mundo, pero en las economías emergentes el 20% de las personas entre 15 y 24 años ni trabajan ni estudian. Esto representa costos económicos y sociales que aumentan brechas, donde la confianza en la sociedad suele ser menor en países con niveles más altos de inactividad juvenil, lo que aumenta las posibilidades de conflicto social.

Un nuevo estudio del personal técnico del Fondo Monetario Internacional revela que, si el “desempleo juvenil de una economía de mercado emergente y en desarrollo típica se equiparara con el de una economía avanzada, la tasa de empleo de la población en edad de trabajar aumentaría en 3 puntos porcentuales y la producción económica recibiría un impulso de 5 puntos. Este es el tipo de punto de inflexión que los jóvenes, y todos los países, necesitan con urgencia”.

“La dinámica organizacional tendrá una mayor perspectiva por la visión global e integral de los jóvenes, aportando nuevas prácticas y escenarios que construyen nuevos mercados. Creo que necesitamos apropiarlo culturalmente a una estrategia que, apuesta al talento joven, más allá de los incentivos económicos que otorga el gobierno, los cuales están bien, pero es algo que deberá ser más por convicción propia que por otra razón”, concluyó Chaustre.


Acerca de Staffing

Grupo Empresarial con 50 años de experiencia en el sector de las Empresas de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing. Durante este tiempo ha trabajado en la creación de empleo formal y de calidad contribuyendo al país en materia económica y en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A lo largo de esta trayectoria, se ha caracterizado por dar a cada empresa una solución eficiente en la contratación de personal, esto con la intención de obtener resultados medibles en el tiempo, mejorando el retorno a los recursos económicos invertidos. Su trabajo se ha destacado a nivel regional y por las prácticas exitosas en todo lo relacionado gestión humana en el país.