La lepra aún existe y tiene cura

La lepra aún existe y tiene cura

El país reporta en los últimos año una variación en el número de casos nuevos de lepra. Mientras que para el año 2017 se presentaron (362), para el 2018 el reporte fue de (324) y con respecto al 2019 se presentan (339) casos.

Mientras tanto con corte al tercer trimestre del 2020 se reportaron (136) casos. Dentro de los departamentos con más casos se encuentra Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Cesar, Huila y Bogotá.

“Y si bien la lepra o Enfermedad de Hansen está en camino de eliminación del territorio nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, continúa implementando acciones
para acelerar ese objetivo”, indico Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Aprovechando que el 31 de enero es el Día Mundial contra la Lepra o Enfermedad de Hansen, el Ministerio, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades del sector, quieren darle visibilidad a la enfermedad para acabar definitivamente con el estigma y la discriminación que sufren quienes la padecen.

Al respecto, Bermont indicó que primero hay que hacer claridad sobre qué es realmente la enfermedad. “La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo; de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad.

Una vez adquirida la infección, los síntomas
pueden emerger entre los 5 y los 20 años; afecta principalmente la piel, las manos, los pies, los ojos y las superficies mucosas de las vías respiratorias”.

Según la OMS los casos de Lepra o Enfermedad de Hansen han disminuido en
un 30% en los últimos 20 años en la región de las Américas.

Pero la
discriminación, el estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener aún más su transmisión.

Esto conlleva a que a las personas afectadas por la enfermedad se les niegue el acceso a la atención, la educación e incluso la libre circulación.

Además, que esta discriminación continua implica que muchos no busquen tratamiento
médico hasta que los síntomas les alteren su vida de manera definitiva.