LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER ‘ROMAÑA’

LA JUGADA QUE PRETENDÍA HACER ‘ROMAÑA’

Intentaron aprovecharse de la coyuntura de la protesta social para movilizar 412 kilos de cocaína de alta pureza hacia Venezuela.

En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, frustró el envío 412 kilos de clorhidrato de cocaína hacia el país vecino de Venezuela con destino final Turquía.

Monterrey, Casanare. Una denuncia a la línea antidrogas 167 permitió conocer a los investigadores Antinarcóticos, dos semanas atrás, que alias Romaña uno de los principales cabecillas del narcotráfico de la Segunda Marquetalia, había concretado la compra de una tonelada de cocaína por cerca de 4.000 millones de pesos, a un ‘narco’ de los llanos orientales conocido con el alias ‘Vaticano’.

Este cargamento sería el inicio de un acuerdo de abastecimiento de al menos dos toneladas mensuales de cocaína hacia Venezuela, para lo cual pactaron inicialmente recibir el cargamento a finales de mayo, no obstante el cabecilla guerrillero exigió adelantar la entrega de la droga, aprovechando las circunstancias de orden público generadas por las jornadas protesta y de esta manera evadir los controles de la fuerza pública que estarían focalizados en los actos vandálicos de las principales ciudades del país.

Alias ‘Vaticano’, solo se comprometió a suministrar 412 de los 1.000 kilos pactados, para lo cual utilizó dos camionetas de su red de vehículos, las cuales eran modelos recientes, adaptadas con caletas en el piso de la carrocería, para no levantar sospecha ante el control de las autoridades.
Ante esta importante información, la Policía Nacional planeó el operativo e instaló un puesto de control en la vía el Porvenir Kilómetro 49 a la altura del municipio de Monterey en el departamento de Casanare, allí fueron interceptadas dichas camionetas y después de varias horas de inspección por parte de los uniformados se logró detectar la droga en las caletas, hallando 412 paquetes rectangulares de cocaína de alta pureza, conocida en el mundo criminal como ‘HH o High High’, que por su alta concentración de alcaloide es muy apetecida en los mercados negros de Europa.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, este cargamento una vez puesto en Turquía alcanzaría un valor superior a los 25 millones de dólares; por lo que se afectan significativamente las finanzas de esta organización criminal.

En el procedimiento fueron capturados y dejados a disposición tres personas por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.