La integración, el eje central del Festival Comunitario Francisco el Hombre -Descubriendo Talentos-

La integración, el eje central del Festival Comunitario Francisco el Hombre -Descubriendo Talentos-

Este sábado 9 de abril, por primera vez el Festival Francisco el Hombre llega a compartir con la comunidad de Maicao, para celebrar la música, la cultura y la integración de la mano de Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que busca promover la inclusión y desalentar la xenofobia.

Un evento que se realiza de manera articulada con la comunidad de la Pista en Maicao y los barrios aledaños, para que la población disfrute de un día de muestras culturales, artísticas, emprendimientos y una amplia oferta de servicios de entidades aliadas para colombianos y venezolanos que confluyen en esta zona.

Abril 8 de 2022 – El Festival Francisco el Hombre, dentro de su programación para este sábado 9 de abril, tiene una actividad imperdible: el Festival Comunitario Descubriendo Talentos, un evento que es posible gracias a la articulación entre el Festival Francisco el Hombre y ACNUR, a través de su campaña Somos Panas Colombia, y quienes por cuarto año consecutivo unen esfuerzos para celebrar la solidaridad y la hermandad que une a colombianos y venezolanos en la región Caribe.

Es la primera vez que el Festival Francisco el Hombre sale de sus escenarios tradicionales en Riohacha para realizar una actividad en otro punto de La Guajira; el lugar escogido es conocido como La Pista, un asentamiento humano, ubicado en la antigua pista del aeropuerto de Maicao. Es considerado uno de los asentamientos humanos más grandes de La Guajira y se ha convertido en un lugar de acogida para cerca de 13.000 familias provenientes de Venezuela: refugiados, migrantes, población indígena Wayúu y colombianos retornados. A pesar de las múltiples necesidades que enfrentan, los miembros de la comunidad y sus líderes y lideresas trabajan día a día para reconstruir sus proyectos de vida, promoviendo espacios de articulación y trabajo en equipo, porque como ellos mismos lo dicen, en la unión está la fuerza.

La idea, asegura Ángela Méndez, Asociada de Comunicaciones de ACNUR para la región Caribe, es “mostrarle al país que la inclusión y la integración sí son posibles, que compartimos los mismos sueños, y también las mismas necesidades, y que cuando colombianos y venezolanos nos unimos, podemos lograr grandes cosas”.

Para Doménico Restrepo, Productor General del Festival Francisco el Hombre, esta actividad comunitaria es fundamental para continuar fortaleciendo el proceso de integración: “este es el festival del reencuentro para celebrar la vida, para volver a reencontrarnos, pero también es el festival para desalentar la xenofobia, para integrarnos con nuestros hermanos venezolanos y poder servirles como muchas veces nos sirvieron a nosotros”.

Un día de fiesta con actividades en dos escenarios distintos y que funcionarán de manera simultánea. En el primero los visitantes podrán recorrer los puestos de 57 emprendimientos de venezolanos y colombianos, y en el segundo podrán disfrutar de diferentes muestras artísticas como presentaciones de danza Wayúu, un grupo de Hip Hop, y danzas de los barrios Ovidio Mejía, San Agustín, además de un baile organizado por el grupo CENDA Construyendo Unidad.

La jornada finalizará con broche de oro con la presentación de Juancho Fuentes, ganador del Festival Francisco el Hombre 2020, y quien, a ritmo de vallenato, recordará que la música es un lenguaje universal; “definitivamente la música une a los pueblos. Me parece muy ameno poder compartir con nuestros hermanos venezolanos y que ellos se sientan parte de nosotros a través del folclor vallenato. Nací aquí en Colombia, pero viví muchísimos años en Venezuela, y por eso la invitación es a acogerlos con un abrazo fraternal y no estigmatizarlos”, afirmó Juancho Fuentes.

Para Yuraima García, lideresa de la comunidad de La Pista, este festival comunitario es un ejemplo para el país: “la comunidad se siente muy feliz y agradecida por hacer este evento en La Pista porque son pocas las actividades que se realizan acá y es una muestra de que sí somos tomados en cuenta y que sí puede haber integración entre colombianos y venezolanos sin importar de donde vengamos”.

La actividad programada en La Pista – Maicao es fruto de un trabajo articulado entre el Festival Francisco el Hombre y ACNUR, y es realizada de la mano de los líderes y lideresas de la comunidad. Además, se realiza en alianza con la Alcaldía de Maicao y organizaciones sociales y humanitarias que han estado acompañando a la población venezolana, colombiana retornada y comunidad de acogida.

Con esta actividad ACNUR reafirma su compromiso con la población refugiada y migrante, así como con la comunidad colombiana que los ha acogido, con el fin de seguir promoviendo espacios de inclusión e integración que les permitan tener un mejor futuro en Colombia.