Jornada de manifestaciones en Bogotá avanza de manera ordenada y pacífica

Jornada de manifestaciones en Bogotá avanza de manera ordenada y pacífica

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho, entregaron un reporte, con corte a las 8 de noche, sobre la jornada de movilizaciones en la capital del país. 

Fernández de Soto informó que la jornada de marchas, en términos generales, ha transcurrido de manera ordenada y pacífica en la ciudad de Bogotá. “En horas de la mañana hubo movilizaciones en distintos puntos de la ciudad y no hubo alteración del orden público ni de la movilidad”, detalló el funcionario.

Durante las horas de la tarde se presentó una alteración del orden público en la Calle 26, a la altura de la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria, frente a la Universidad Nacional.

“En un momento se presentó un aforo cercano a los 1.000 manifestantes, quienes generaron un bloqueo en la vía en ambos sentidos. Hacia las 5:15 de la tarde, algunos manifestantes presentes en ese punto, con artefactos incendiarios y elementos contundentes, atacaron a la Policía, lo que obligó a una intervención del Esmad para recuperar la vía y evitar que continuara esa actividad de violencia y vandalismo”, agregó Fernández de Soto. 

El secretario de Seguridad también indicó que durante la marcha por la Avenida Caracas y Calle 26 fueron vandalizadas algunas estaciones de Transmilenio, por lo cual “tuvieron afectación en vidrios rotos y grafitis”. 

“Las cámaras del sistema y otra información recopilada permitieron interponer las denuncias correspondientes e individualizar a las personas responsables de estos hechos de vandalismo, que no son aceptables y sobre lo cual ya hay denuncias”, añadió.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de estos actos de vandalismo. 

“Por esos hechos, y para identificar a los responsables de esas acciones vandálicas, ofrecemos una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos permita identificar plenamente a estas personas que, además, iban con sus rostros cubiertos. Son 3 personas individualizadas por estos hechos de vandalismo y daño en bien público”, indicó Fernández de Soto.  

En términos generales las autoridades destacaron el buen comportamiento de las más de 2.000 mil personas que salieron a los diferentes puntos de concentración a manifestarse de manera ordenada y pacífica. 

“Ha sido una jornada tranquila y democrática, una jornada donde distintos sectores de la ciudad y distintas comunidades del país se expresaron en sana convivencia”, dijo Fernández de Soto. 

Múltiples organizaciones sociales, que se desplazaron hacia Bogotá desde otras partes del país para participar en las actividades, ya comenzaron el retorno a sus ciudades de origen. 

La jornada estuvo acompañada por más de 400 gestores de la Alcaldía Mayor de Bogotá. También se realizaron más de 30 eventos culturales, deportivos y artísticos en las diferentes localidades que han permitido bajar el nivel de tensión en puntos de la ciudad que históricamente han sido conflictivos. 

“Gracias al diálogo y a la cooperación de miles de ciudadanos tuvimos una jornada tranquila”, resaltó el secretario Distrital del Gobierno, Felipe Jiménez.  Finalmente, el secretario de Seguridad, dijo que la Administración Distrital continuará, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, garantizando que el cierre de la jornada transcurra en normalidad.