Jardín Botánico presente en Silverexpo 2022 con actividades para personas mayores  

Jardín Botánico presente en Silverexpo 2022 con actividades para personas mayores  

El Jardín Botánico de Bogotá estará presente en la feria Silverexpo 2022, que se realizará en Corferias del 18 al 21 de agosto con el fin de ofrecer entretenimiento y bienestar para personas mayores y a la cual podrán asistir gratuitamente personas de 57 años en adelante. 

Esta es la primera feria Silver que se realiza en Colombia de manera presencial y a ella se han sumado importantes entidades y organizaciones interesadas en dar a conocer su oferta de productos y servicios con un enfoque intergeneracional que se adapte a las expectativas y gustos de las personas mayores. 

El Jardín Botánico contará con un stand lúdico-pedagógico en el pabellón 1 del recinto ferial, en el cual ofrecerá a los visitantes una completa agenda de actividades encaminadas a destacar los beneficios de la naturaleza en la salud física, mental y emocional de las personas de cualquier edad, pero principalmente de los adultos mayores. 

Para ello, pondrá a disposición de los participantes su oferta de cursos básicos y talleres en agricultura urbana para la implementación de huertas, teniendo en cuenta que esta actividad ha demostrado gran acogida entre grupos de adultos mayores por su enfoque terapéutico, su capacidad de evocar saberes y tradiciones y por ser una herramienta para el uso provechoso del tiempo libre. 

Los talleres se realizarán en las jornadas de la mañana y de la tarde en sesiones de dos horas aproximadamente, e incluye módulos básicos así: 

¿Cómo hacer una huerta 

¿Cómo siembro y propago especies en mi huerta? 

¿Cómo puedo enriquecer el suelo con nutrientes y abonos naturales? 

¿Cómo controlo las plagas para que mi huerta sea sana? 

¿Cómo aprovecho y transformo mi cosecha  

Adicionalmente, realizará actividades de yoga, musicoterapia, estiramiento y pintura terapéutica en sesiones de una hora cada una, en las jornadas de mañana y tarde, a las cuales podrán acceder de manera abierta todos los interesados. 

Antídoto para el olvido: Redescubriendo  nuestras plantas alimenticias 

Teniendo en cuenta que el grupo objetivo de Silverexpo es la población adulta mayor, el Jardín Botánico ofrecerá una colección de 20 láminas del Instituto Alexander von Humboltd, con igual número de especies de diferentes que regiones del país que con el paso del tiempo han caído en desuso y que la sociedad moderna desconoce.  

Esta interesante exposición que busca resignificar la utilidad comestible o  condimentaria de plantas endémicas que en el pasado hicieron parte de la cultura y la mesa de los hogares colombianos. 

Incluye ilustraciones en las cuales se aborda el tema de las especies vegetales comestibles de diferentes regiones de Colombia, que por alguna u otra razón son muy poco conocidas por el resto de los colombianos que habitan otras regiones diferentes a las del origen de estas plantas.  

Se brinda información botánica como su nombre científico y comunes, morfología y distribución, como también los usos etnobotánicos tradicionales y actuales. Se dan a conocer especies como el chontaduro, balú, moriche, rubas, gulupa, mamoncillo, mamey, nawe de la sierra, guayaba y guama. 

La exposición fue producida por Instituto Humboldt, Conexión Vital y Jardín Botánico de Bogotá con el apoyo de Ministerio del Medio Ambiente.