INESCRUPULOSOS PRETENDEN ESTAFAR CON PRESUNTAS SANCIONES POR ENVÍOS DESDE EL EXTERIOR

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- alerta de un nuevo mensaje con el que se está contactando a ciudadanos, para informarles sobre presuntas sanciones por sobrecostos de encomiendas enviadas desde el exterior, haciendo uso de logos de la DIAN que no están vigentes, y de la actual marca, sin corresponder a la marca registrada.

El mensaje, que presuntamente pertenece a una resolución de la entidad, menciona el RECAUDO DE ARANCELES POR IMPORTACIÓN Y/O SOBREPESO, y solicita la cancelación oportuna de aranceles, amenazando además, con interponer acciones legales contra el destinatario y el remitente. (Ver abajo imagen del mensaje).

Con el fin de evitar este tipo de estafa, la DIAN alerta a la ciudadanía precisando que claramente no corresponde a algo institucional, que la Entidad no establece ese tipo de contactos con mensajes vía WhatsApp, que como con otro tipo de estafas se debe corroborar con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de los mismos,  así como tener en cuenta que la DIAN NO utiliza cuentas bancarias a nombre de personas naturales; por tanto, deben abstenerse de  realizar consignaciones a las cuentas indicadas por los estafadores.