INDUSTRIA PLÁSTICA COLOMBIANA GENERA 220.000 EMPLEOS DIRECTOS 

INDUSTRIA PLÁSTICA COLOMBIANA GENERA 220.000 EMPLEOS DIRECTOS 

Luego de 4 años de ausencia vuelve a Corferias la reunión de industrias más grande en la región del pacífico, Centroamérica y el Caribe; la Feria Internacional Industrial de Bogotá, como el motor de desarrollo económico en Colombia. El evento regresa cargado de sorpresas, una de ellas ColombiaPlast, como feria paralela que se desarrollará de forma conjunta y que está enfocada en las industrias productoras de plástico, caucho, empaques, envases y petroquímicas.

El impacto de las industrias en el ambiente es un tema de preocupación en las agendas mundiales, desde las apuestas por el aprovechamiento y reutilización de recursos, hasta la disminución de la huella de carbono, como retos que enfrentan las sociedades en desarrollo.  El líder del programa de Plásticos Circulares en las Américas, Kevin de Cuba afirma que: “La economía circular no se trata de reciclaje de plásticos, se requiere un cambio de modelo económico. Hoy el sistema es lineal, se extraen recursos naturales, se procesan los plásticos, se utilizan y se desechan en rellenos”.

En Colombia actualmente el 93% de los plásticos de un solo uso no se está reciclando, por esta razón se están empezando a tomar medidas correctivas para que el país crezca en pro de una economía circular; por ejemplo, la ley 2232 de 2022, que prohíbe el uso de estos materiales. En 2020 solamente se logró reciclar 1,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 26% son plásticos, incentivando que se deben eliminar 14 tipos de plásticos como las bolsas, paquetes, publicidad, facturas, pitillos, entre otros.

Ante esto, el presidente de ColombiaPlast, Daniel Mitchell, comentó que “el mundo sin plástico es prácticamente imposible. Nosotros ya estamos buscando alternativas sostenibles, como lo establecen las normas. También estamos trabajando en revisar el impacto ambiental del producto y unos diseños ambientalmente más sostenibles”.

PANORAMA DEL SECTOR

Según Acoplásticos, actualmente esta industria genera 220,000 empleos directos en Colombia, y el reciclaje genera 80,000 puestos de trabajo.

La industria del de plástico empezó de buena manera el 2022, según datos publicados en Mapa Regional de Oportunidades, MARO, en enero se exportaron USD $164 millones, lo que representa un 25,41% más que en enero de 2021, cuando se exportaron USD $130 millones y el año anterior (2021) las exportaciones de productos de este sector fueron las más altas en 5 años, ubicándose en USD $1,987 millones, con un crecimiento de 49,64% frente al 2020.

¿Qué encontrarán en Colombiaplast?

Los directores, compradores, gerentes de compañías nacionales y multinacionales, ingenieros, inversionistas, profesionales e interesados en este mundo industrial, se reunirán con empresas y personas las cuales viven inmersas en este mundo, conferencias, empresas nacionales e internacionales, agencias de comercio, distribuidores, productores, asociaciones e instituciones gubernamentales, en donde se llenarán de conocimientos y también podrán compartirlos con personas a fines.

Además, durante los 5 días los asistentes contarán con una zona de experiencia GoPlastic, la cual se dedica a proyectos e iniciativas que promueven la economía circular con soluciones innovadoras enfocadas en la sostenibilidad de los plásticos, si quiere conocer más sobre la feria, puede ingresar a su página oficial https://feriainternacional.com/