INCAUTADAS CERCA DE 36 TONELADAS DE CAMARÓN TRANSPORTADO DE FORMA IRREGULAR EN TUMACO

INCAUTADAS CERCA DE 36 TONELADAS DE CAMARÓN TRANSPORTADO DE FORMA IRREGULAR EN TUMACO

Unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de dos operaciones control y seguridad marítima adelantadas en la bahía de Tumaco, lograron la incautación de cerca de 36 toneladas de camarón congelado, al parecer de procedencia ecuatoriana, en el momento en que eran transportados de forma irregular.

En la primera operación, tropas de la Brigada de Infantería No. 4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, incautaron 16.150 kilogramos del marisco que estaba siendo transportado en una embarcación por la bahía del municipio de Tumaco, sin los documentos necesarios para certificar la legalidad de su procedencia.

De forma paralela, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, realizaron la inspección de una embarcación en la que se hallaron 19.800 kilogramos de camarón congelado. Durante la verificación, los tripulantes de la motonave no presentaron la documentación legal que acreditara la autorización para el transporte del alimento, por lo que el cargamento fue incautado.

Los 35.950 kilogramos del perecedero incautado fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Durante el desarrollo de las dos operaciones no se presentaron capturas.

Cabe destacar que, el transporte irregular de alimentos perecederos, en especial mariscos y pescados, representa un gran riesgo para la salud de los consumidores debido a que no se tienen en cuenta los parámetros de higiene y cadena de frío necesarios para la conservación de los mismos. Igualmente, se evade el pago de impuestos afectando el desarrollo económico de la región y perjudicando a los comerciantes que cumplen con la normatividad vigente para el transporte y venta de alimentos.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha fortalecido los controles en el mar y continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 123, 146 y 147.