“Hemos sembrado una semilla sólida en transparencia,Vicepresidenta-Canciller Marta Lucía Ramírez

“Hemos sembrado una semilla sólida en transparencia,Vicepresidenta-Canciller Marta Lucía Ramírez

Con un balance detallado de las mejores prácticas que tiene hoy el país en materia de transparencia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló el Panel Estado del Estado Abierto en Colombia: ¿Dónde estamos y hacia dónde debemos ir?”, en donde, expuso -este martes- las diferentes acciones y herramientas que el Gobierno ha creado y fortalecido en casi cuatro años en aras de acabar la opacidad.

“Es mucho lo que este país ha logrado en la lucha contra la corrupción y que debe seguir mejorando con la participación de los ciudadanos. Estoy convencida de que esta es una sociedad donde el 99% de los colombianos somos gente honesta, trabajadora, dedicada, comprometida, por lo que no podemos dejar que el 1% que se beneficia de las dificultades que hay en todas las naciones del mundo, nos haga perder el norte, el compromiso que tenemos de sacar adelante a Colombia”, afirmó la Vicepresidente durante la instalación del Panel en la Pontificia Universidad Javeriana.

En el encuentro, que se cumplió en el marco de la Semana Global de Gobierno Abierto, que se realiza en más de 70 países, de manera simultánea, y contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional, entidades territoriales, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como representantes de diferentes universidades, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales, la alta funcionaria destacó la importancia de pasar del concepto de corrupción a un concepto de integridad.

“Debemos pasar al concepto del respecto por todo lo ajeno, el respeto de los bienes públicos, el respeto por el otro. Porque una sociedad en donde el concepto del respeto y la integridad son la estructura, la columna vertebral, es una sociedad que logra acabar la corrupción”, enfatizó la Vicepresidenta y Canciller.

Así mismo destacó que, a través de la Secretaría de Transparencia, en conjunto con otras entidades de Gobierno y el Estado, se han liderado importantes ajustes normativos necesarios para la adopción de buenas prácticas y estándares internacionales, que han sido reconocidos internacionalmente.

“Hemos producido 26 hechos claros y contundentes durante estos casi cuatro años de Gobierno. Hemos robustecido el marco regulatorio contra la corrupción, con 16 instrumentos, entre leyes y decretos. Como la Ley 2195 del 2022, mediante la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, de la cual nos sentimos muy orgullosos, porque por primera vez permite identificar el beneficiario real de la contratación pública y se obliga a los contratistas del Estado a llevar centros de costos para cada uno de los contratos, de tal manera que no puedan mezclar los anticipos y distraer los recursos públicos”, anotó.

Entre las herramientas que expuso se destaca el Portal Anticorrupción de Colombia –PACO, un sitio web que permite de manera innovadora y eficaz visibilizar de forma dinámica e interactiva, información sobre la contratación pública; y la creación de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA, que fortalece los canales de denuncia y establece una red de compliance público que a la fecha está integrada por 271 Oficiales de Transparencia.

También los Pactos de Transparencia con las 32 gobernaciones del país y 168 alcaldías, con las cuales la Secretaría de Transparencia ha desarrollado la Estrategia de Transparencia Territorial donde se ha impactado a más de 48.732 servidores públicos y el Índice Nacional Anticorrupción -INAC, que está basado en datos y evidencias y no en percepciones.

“Nos sentimos confiados en que hemos sembrado una semilla sólida de transparencia, que hemos regado de manera abundante, que le hemos dado los fertilizantes necesarios y lo hemos hecho con el concurso de muchas instituciones del sector público y la sociedad civil. Creemos que debe seguir germinando, creciendo y produciendo los frutos que queremos que es lograr un país con las mejores prácticas para así acabar la corrupción”, enfatizó la alta funcionaria.