Granjas avícolas de Antioquia fueron selladas por el ICA para proteger la producción en la región

Granjas avícolas de Antioquia fueron selladas por el ICA para proteger la producción en la región

La Gerencia Seccional de Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario, a través de las Resoluciones 4373 y 4374 del 16 de marzo de 2022, estableció medidas sanitarias inmediatas a dos granjas avícolas, ubicadas en zona rural de los municipios de Turbo y Caldas.

El Instituto, como autoridad sanitaria nacional, tomó la decisión de sellar temporalmente las granjas San Miguel de Urabá y El Ocaso por el incumplimiento de la normatividad vigente, con el fin de proteger y mantener la sanidad en la producción avícola nacional y lograr que los productos avícolas sean inocuos y seguros para el consumo humano.

“Es importante que los avicultores entiendan que, si no cumplen con las normas de bioseguridad e infraestructura vigentes, no solo acarreará sanciones de tipo económico y cierre de las granjas por reincidencia en el incumplimiento de la normatividad, sino que también generará un impacto sanitario negativo en la actividad comercial para el departamento y el país”, manifestó la gerente seccional del ICA, en Antioquia, Dionisia del Carmen Yusti Rivas.

En trabajo mancomunado con FENAVI, realizamos actividades tanto de implementación como de inspección, vigilancia y control; muestreos y seguimiento a granjas, para evitar la introducción y propagación de enfermedades que pueden afectar la competitividad del sector y la admisibilidad de los productos avícolas en los mercados internacionales.

Por tanto, el ICA hace nuevamente un llamado a todos los productores avícolas de Antioquia y del país a que registren y certifiquen su predio como granja avícola biosegura, evitando inconvenientes para el proceso de sacrificio y sanciones.

“Las granjas deben cumplir con los programas de prevención control de enfermedades de control oficial como la salmonelosis, Newcastle e influenza aviar, así como también los requisitos mínimos de infraestructura, bioseguridad, vacunación, procedimientos operativos estandarizados, manejo adecuado de mortalidad, y un plan sanitario integral en las aves”, explicó Yusti Rivas.

A continuación, la normatividad avícola vigente del ICA:

  • Resolución ICA 90464 de 2.021 establece el Registro Sanitario de Predio Pecuario – RSPP
  • Resolución ICA 3651 de 2014 establece los requisitos para la certificación de granjas avícolas bioseguras de postura y levante
  • Resolución ICA 17753 de 2.019 establece el Programa nacional de Control y Erradicación de la Salmonelosis Aviar (S. Pullorum y S. Gallinarum) en aves de corral dentro del territorio nacional.
  • Resolución 94488 de 2.021 Por medio de la cual Colombia se auto declara como país libre de la enfermedad de Newcastle notificable