Gracias al Plan Artemisa han sido capturados 107 ecocidas

Gracias al Plan Artemisa han sido capturados 107 ecocidas

El Ministro de Defensa, Diego Molano destacó los importantes resultados del Plan Artemisa que adelantan las fuerzas militares y de policía, durante la Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación.

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa, destacó la misión permanente y fundamental de todos los soldados y policías para proteger el agua, la biodiversidad y los bosques del país.

“En el Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, fue aprobado que se trataran como activos estratégicos a proteger los bosques, el agua y la biodiversidad, lo que produjo modificaciones en la operación de nuestras Fuerzas Militares y Policía cuando se crea la Campaña Artemisa”, indicó Molano.

Dicha campaña, que surge en respuesta ante una amenaza global como lo es la deforestación, registra resultados importantes, pues, en lo que lleva, son 27.043 hectáreas intervenidas, se han realizado 17 fases, 107 capturas.

“Colombia se comprometió en la Cumbre dr Glasglow, con el objetivo de reducir en un 50% el área deforestada y eso solo pasa cuando hay decisión política y cuando hay acción contundente para desmantelar esas amenazas que originan la deforestación”, puntualizó el ministro Molano.

De la misma manera, el jefe de la cartera afirmó que son tres las principales amenazas en temas de deforestacion ; la primera relacionada con apropiación de tierras para hacer ganadería extensiva ilegal y criminal, el narcotráfico por los cultivos ilícitos y la tala ilegal.

Con relación a las acciones que ha llevado a cabo la Fuerza Pública en esta materia, se destaca: la siembra de árboles y las pruebas especiales de aeroforestación que se están realizando gracias a la Fuerza Aérea Colombiana

“Se materializan, a través de estas acciones, capturas a los que son deforestadores, hay otros que se han entregado, pero además por primera vez, llegamos a encontrar no solo a los autores materiales, sino aquellos que propician acciones desde un punto de vista de guerra”, dijo Molano.

Finalmente el ministro Diego Molano, aseguró que “con todas nuestras fuerzas estamos comprometidos con el cuidado y protección del medio ambiente para seguir avanzando ante los desafíos de controlar la deforestación”.