Gobierno Nacional sancionó el nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá.

Gobierno Nacional sancionó el nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá.

El Gobierno Nacional sancionó el Estatuto Orgánico de Bogotá que se reforma después de 28 años y le da mayor autonomía a los alcaldes locales de la ciudad. Esta le permite al Distrito aumentar el presupuesto de las alcaldías locales del 10 al 12% y descentralizar gran parte de la gestión local y de esta manera continuar atendiendo de manera oportuna las necesidades y nuevas realidades de la gente en sus barrios.

Esta Ley permite actualizar el número y límites de las localidades, en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, teniendo en cuenta las características sociales de sus habitantes, la protección de los ecosistemas y el impulso de la actividad económica, industrial y comercial de los territorios.

“Actualmente Bogotá cuenta con localidades como Suba y Kennedy que son demográficamente más grandes que ciudades intermedias como Barranquilla y Cartagena. Esta nueva constitución para Bogotá convierte a la ciudad en una metrópolis que requiere más capacidad administrativa y presupuestal para poder llegar a los territorios con mayores soluciones en materia de empleo, infraestructura, movilidad, entre otras” indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

El Distrito podrá destinar mayor presupuesto para las JAL, apoyo técnico y más capacidad institucional, entre otras modificaciones.

Con esta norma los ciudadanos que deseen ser alcaldes locales deberán contar mínimo con título profesional (actualmente no es requisito) y el proceso de selección se dará bajo los criterios de paridad de género, el 50% deben ser mujeres.