Gobierno Nacional reactiva 228 obras de infraestructura educativa en el país

Gobierno Nacional reactiva 228 obras de infraestructura educativa en el país

El Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), tomó decisiones técnicas, jurídicas, presupuestales y administrativas que permiten que 251 proyectos de infraestructura educativa que tenían graves retrasos e incumplimientos por parte de algunos contratistas de obra, sean reasignados y de esta manera que se reanuden las obras de los colegios. De estas 251 infraestructuras, 228 ya avanzan, 9 próximas a reasignar y 14 en proceso de análisis por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.

Esta situación afectó principalmente a las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico, en donde seguimos trabajando constantemente para dar continuidad a los proyectos, y llevar a feliz término estas obras, entregando mejores ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa.

Al inicio del actual Gobierno se realizó un diagnóstico sobre el estado de las obras de infraestructura educativa, que reveló que en los 541 proyectos existentes para colegios nuevos o ampliación, 6 de cada 10 fueron asignados a los dos mismos contratistas que incumplieron con la ejecución. Además, solo 40 proyectos (el 8 %) habían sido terminados y el 70 % de los proyectos se encontraba en riesgo medio o alto, sin que se hubieran adoptado las terminaciones anticipadas por incumplimiento, contempladas en los contratos.

Ante este panorama, se tomaron las decisiones y acciones necesarias para desentrabar la ejecución de esos colegios. Hoy el 91 % (228) de estas obras ya se reasignaron a nuevos contratistas para continuar su ejecución y del 9 % restante, se reasignarán próximamente 9 proyectos (1 en Cartagena, 1 en Soacha, 1 en Neiva, 1 en Boyacá, 2 en Bucaramanga, 2 en Floridablanca y 1 en Santander) y los 14 proyectos restantes se reasignarán una vez culmine el proceso de análisis a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas correspondientes.

“Luego de un trabajo arduo, técnico y riguroso, este Gobierno ha terminado 124 colegios en todo el país, lo que significa que hemos triplicado los colegios construidos en el territorio nacional. Sumados a los 40 colegios que se recibieron, tenemos un total de 164 colegios nuevos, que representan 2.388 aulas nuevas y 752 renovadas, 101 laboratorios, 73 bibliotecas y decenas de espacios para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de ambientes de aprendizaje adecuados, para avanzar en sus procesos educativos y un aporte fundamental en la búsqueda de una educación de calidad”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Sumado a lo anterior, se ha fortalecido la articulación con los entes de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, quienes vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. Además, el FFIE ha realizado más de 95 reuniones de seguimiento y avance con autoridades locales, territoriales y comunidad educativa; y hace parte del piloto de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República, que busca contribuir a la ejecución de proyectos de interés nacional, a través de la implementación y seguimiento a proyectos de infraestructura educativa en todo el país.