Gobierno de Iván Duque anuncia la ampliación de 148.062 hectáreas para dos resguardos indígenas en el Amazonas

Gobierno de Iván Duque anuncia la ampliación de 148.062 hectáreas para dos resguardos indígenas en el Amazonas

Durante el Compromiso por Colombia, liderado hoy por el presidente Iván Duque en el departamento de Amazonas, el Mandatario, junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y la directora de la Agencia Nacional de Tierras, informaron sobre el cumplimiento de la ampliación de dos resguardos indígenas en beneficio de las comunidades de la región.

Uno de ellos, es el Resguardo indígena Camaritagua que, tras ocho años de espera, el Gobierno Duque les cumple con la ampliación de su territorio en 21.775 hectáreas + 3.422 metros cuadrados.

El otro Resguardo corresponde a la comunidad indígena Andoke de Aduche, ampliado en 126.287 hectáreas + 8.938 m2.

“Acuerdos que se firmaron y se cumplieron” fueron las palabras con las que el presidente Iván Duque concluyó el anuncio sobre las dos extensión que suman 148.062 hectáreas de áreas protegidas de resguardos indígenas en beneficio de siete pueblos indígenas: Yucuna, Letuama, Miraña, Macuna, Ticuna y Matapí y Andoke.

Con estas ampliaciones, además de avanzar en los compromisos del Pacto de Leticia, aportando a la biodiversidad y supervivencia de los pueblos indígenas, también se avanza en la protección de más hectáreas que aportan a la conectividad y protección del corredor (AAA) Andes-Amazonas-Atlántico y se consolidan esfuerzos para preservar la integridad ambiental de la región y de las áreas protegidas que forman parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

“A la fecha, en Amazonas, hemos logrado la ampliación de cuatro resguardos indígenas: Puerto Córdoba con 11.147 hectáreas; Comeyafú, con 12.848; Camaritagua, 21.775 y Andoque de Aduche, con 126.287. Es decir, en lo corrido del Gobierno, se han titulado a favor de las comunidades 172.057 hectáreas. Así mismo, en la región de la Amazonía que cobija los departamentos Amazonas, Caquetá y Putumayo se avanza en la constitución de tres resguardos más, uno en Leticia y dos en Putumayo, en los municipios de Santiago y Villagarzón”, aseguró Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Lo anterior se logra gracias la acción coordinada entre el Gobierno Nacional, las Autoridades Indígenas de la zona y al apoyo técnico y financiero de la ONG Amazon Conservation Team, y de las Fundaciones Gaia, Andes Amazon Fund y la Fundación Gordon y Betty Moore.

También la Constitución de un nuevo resguardo

Junto con el anuncio de estas dos ampliaciones, el Ministro de Agricultura ratificó el compromiso con la constitución del Resguardo Indígena Tiitanho Nijaamu – Comunidad Yagua La Libertad, ubicado en Leticia, como resultado del compromiso hecho por el presidente Duque con el Gobernador del Amazonas, el pasado 22 de octubre.

“La Constitución de este resguardo ya tuvo un concepto previo favorable por parte del Ministerio del Interior y así mismo, la Agencia Nacional de Tierras, le dio viabilidad jurídica. De esta manera, se espera que, en el próximo Consejo directivo de la ANT, este pase a aprobación”, informó el Ministro.

Cifras del Gobierno

Durante el Gobierno del presidente Duque se han formalizado 310.834 hectáreas de tierras a comunidades étnicas, a través de la expedición y registro de 51 títulos beneficiando a 4.888 familias en 14 departamentos y en proceso de registro se encuentran otras 167.875 hectáreas de comunidades indígenas, con lo cual se habrá regularizado un total de 478.709 hectáreas para comunidades étnicas al finalizar el 2020.