FISCALÍA LOGRA ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIOS OCURRIDOS EN ZONA DE FRONTERA CON VENEZUELA

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las
Organizaciones Criminales, presentó ante un juez de control de garantías a seis presuntos
integrantes de una red sicarial de ‘Los Rastrojos’, que estaría involucrada en por lo menos 14 asesinatos selectivos en el área metropolitana de Cúcuta, en zona de frontera con Venezuela.

Estas personas fueron capturadas en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional. En los procedimientos se incautaron 33 dediles con clorhidrato de cocaína, 1 proveedor y 4 cartuchos 9mm. En ese sentido, se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación o porte de estupefacientes.

Los cargos no fueron aceptados. Entre los procesados está Yused Alexander Pulgarín, alias Paisa o Pablo, quien sería el cabecilla de la red sicarial y habría completado 15 años de actividad criminal, gran parte de este este tiempo en ‘Los Rastrojos’.

Este hombre fue privado de la libertad en Venezuela, también por homicidio. Otros señalados integrantes de la organización, capturados en esta acción judicial y que estuvieron en prisión con alias El Paisa, son conocidos como ‘Wisin’, ciudadano extranjero; y ‘Diego’.

Los 14 asesinatos que se le atribuyen a esta estructura ocurrieron durante 2020 en
diferentes sectores urbanos y rurales de Cúcuta, y en los municipios de Los Patios, Chinácota y Pamplonita (Norte de Santander). Entre las víctimas identificadas en estos hechos hay ciudadanos colombianos y venezolanos.

Uno de estos casos corresponde a un homicidio múltiple. Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en una trocha del sector El Paraíso del corregimiento Agua Clara de Cúcuta, el 29 de julio de 2020.

Los elementos de prueba dan cuenta de que esta red, al parecer, era la encargada de ejecutar los denominados ajustes de cuentas de ‘Los Rastrojos’ y de coordinar actividades de salida de estupefacientes hacia El Callao, capital del estado de Bolívar en Venezuela.
La lucha contra la criminalidad organizada fue definida como una prioridad por el Fiscal
General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024.