FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTA IMPORTANTES AVANCES INVESTIGATIVOS EN LOS DELITOS QUE MÁS AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN MAGDALENA Y LA GUAJIRA

FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTA IMPORTANTES AVANCES INVESTIGATIVOS EN LOS DELITOS QUE MÁS AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN MAGDALENA Y LA GUAJIRA

Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Santa Marta (Magdalena) para evaluar los avances obtenidos en materia de seguridad ciudadana en la región Caribe y dinamizar las estrategias investigativas por contexto.

En compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando; y los directores seccionales, José Dorance Trujillo y Dayron Fernando Herrera Iglesias definió nuevas acciones que permitirán mejorar la capacidad de respuesta de la entidad en los departamentos del Magdalena y la Guajira.

En este momento hay resultados destacados en los delitos que afectan a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. A la fecha se ha resuelto en un 100% los casos de feminicidio en Magdalena y la Guajira. Asimismo, de un 9% de esclarecimiento de hechos de violencia intrafamiliar en 2020, se pasó a 23.16% en lo corrido de 2021, en el departamento del Magdalena.

Por su parte en la Guajira paso de más del 21% en el 2020 a 46% en el 2021.
De otra parte, la priorización de las investigaciones por los delitos sexuales permitieron duplicar los logros. En lo que respecta a homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, han sido desarticuladas 30 bandas delincuenciales que afectaban la seguridad ciudadana en el Magdalena en los municipios de Ciénaga, Plato, Santana, Fundación, El Banco, El Retén y Pivijay.

Dos organizaciones ilegales Se destacan los golpes propinados a las bandas ‘Los Caretoro’ y ‘Los Mónacos’, que estarían dedicadas a diversos delitos en Santa Marta. La judicialización de 10 de sus presuntos integrantes ha permitido disminuir en un 80% el hurto en las zonas de influencia de estas redes delictivas.

• Los Mónacos
La Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de Adalberto Oviedo Guerrero y tres personas más, quienes harían parte de ‘Los Mónacos, una organización dedicada al robo de ganado en Santa Ana y Pijiño del Carmen (Magdalena). Los detenidos fueron imputados por los
delitos de abigeato agravado y porte ilegal de armas.

La estructura estaría vinculada al hurto de 78 reses, cuyo valor superaría los $234’000.000. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad.

• Los Caretoro
En una acción conjunta con la Sijín de la Policía Nacional fueron capturados seis supuestos integrantes de ‘Los Caretoro’, una red ilegal que estaría involucrada en el abigeato en Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián y San Zenón (Magdalena).

Estas personas, además de hurtar ganado, al parecer, compraban reses robadas y las comercializaban. Entre los hechos delictivos que se les atribuyen, está el robo de 15 semovientes avaluados en $32’000.000. Uno de los involucrados en los actos ilícitos sería el administrador deuna finca, rol que le permitía ganarse la confianza de ganaderos de la región y obtener
información privilegiada sobre las cabezas de ganado y los lugares donde las tenían.

Con la desarticulación de estas dos bandas se logró disminuir en un 80% el hurto de ganado en las zonas de influencia de estas redes delictivas.
Resultados en la Guajira “Hemos pasado en el departamento de La Guajira de un 21% de esclarecimiento en el delito de violencia intrafamiliar a un 46% en el 2021 gracias a las técnicas investigativas que hemos adoptado para cada uno de los territorios del país” anunció el fiscal Barbosa.

Asimismo, las acciones judiciales de la Fiscalía han permitido aumentar 13 puntos porcentuales en el esclarecimiento de los hechos delictivos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, pasando del 13% al 26% en el avance de los procesos.

Además, se han desarticulado 19, lo que refleja un avance del 63% en el impacto a la criminalidad que afecta los delitos de seguridad ciudadana.
Se resaltan dos de ellas: el Combo de Victoron y el de Elvis, los cuales delinquían en los municipios de Uribia Manaure Maicao Rioacha y Fonseca.

Allí se dedicaban al hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio. Durante las audiencias concentradas el ente acusador logró demostrar que los presuntos integrantes de dichos grupos participaron el 5 homicidios, 3 de ellos ocurridos en el presente año.

“Decirle a todos los habitantes de esta zona del país que la Fiscalía está hablando con resultados por territorios, que tenemos articulados nuestros directores seccionales en diferentes lugares del país y que seguimos pensando que la justicia se hace con la gente en los diferentes lugares,
analizando los contextos y no solamente con una mirada centrada en dos o tres ciudades del país” finalizó el Fiscal General de la Nación.