Festival Tu perro es tu reflejo

Festival Tu perro es tu reflejo

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) invitan a todos los ciudadanos a participar en el festival Tu perro es tu reflejo, en el que habrá múltiples actividades de celebración de los 483 años de la fundación de Bogotá.

En este evento haremos el lanzamiento de la campaña del mismo nombre, Tu perro es tu reflejo, dirigida especialmente a los cuidadores de razas caninas de manejo especial. El festival se realizará en el espacio adecuado para perros dentro del Parque Simón Bolívar, este sábado 7 de agosto a partir de las 9 am.

Para mantener las condiciones de bioseguridad que exige la coyuntura pandémica, todas las actividades están dispuestas en diferentes estaciones, donde máximo 25 personas podrán estar con un solo animal de compañía. La duración del circuito es de 60 minutos y el flujo de ingreso será constante.

Habrá actividades pedagógicas, deportivas, recreativas y de salud y bienestar, incluidas asesorías en comportamiento, estética y nutrición, caninas, además de detalles, muestras y premios entregados por las empresas patrocinadoras. Así mismo, diversos emprendimientos relacionados con la tenencia animal exhibirán su portafolio de productos y servicios. Se contará con una zona para niños, quienes podrán disfrutar de ejercicios lúdicos de dibujo y pintura.

Profesionales de las distintas unidades de trabajo del IDPYBA brindarán, gratuitamente, el servicio de revisión veterinaria para perros y tendremos la posibilidad de vacunar contra el virus de la rabia y desparasitar a 100 de ellos. Adicionalmente, se implantarán 200 microchips de identificación animal a aquellos perros que viven con sus propietarios en estratos 1, 2 y 3; para ser beneficiario solo se requiere presentar una fotocopia de la cédula del adulto responsable y otra de un recibo público en el que conste su pertenencia a uno de estos tres niveles de estratificación.

Y para los habitantes capitalinos sin un animal de compañía pero con la ilusión de albergar a uno en su hogar, tendremos una feria de adopciones a cargo de fundaciones y organizaciones que hacen parte de nuestra Red de Aliados, quienes llevarán a algunos de los animales que han acogido para dar en adopción.

Con amor no hay amenaza
“Creamos la campaña Tu perro es tu reflejo para contribuir a romper el estigma sobre las razas de manejo especial en cuanto a que son agresivas y peligrosas per se. Nuestra intención es desmitificar esta idea, pues si se crían con amor y responsabilidad jamás serán una amenaza”, asegura Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del IDPYBA.

El trabajo realizado por el equipo de comportamiento de nuestra Unidad de Cuidado Animal indica que el carácter y comportamiento de estas razas depende en un 40% de su genética y en un 60% de su crianza y ambiente de vida, y de ahí que los humanos tengamos una marcada incidencia en ellos.

En ese sentido, en el marco del festival tendremos una serie de talleres y ejercicios pedagógicos liderados por expertos en el manejo de alrededor de 20 razas caninas catalogadas como fuertes y de manejo especial, cuya tenencia, crianza y reproducción está cobijada por una normatividad contemplada dentro de la ley 1801 de 2016..

Aquí, algunos tips importantes sobre su manejo:
• Deben salir con bozal de rejilla que les permita respirar, pechera, collar y traílla corta.
• Sus primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico y emocional, y por eso los cachorros en etapa de lactancia deben permanecer al menos cuatro meses al lado de su mamá porque el lactar les ayuda a regular la fuerza en la mordida y la interacción con su madre, lo cual modula su fuerza en el juego con otros.
• Con ellos hay que evitar los juegos bruscos y sobre todo las agresiones físicas.
• Hay que premiar sus acciones dóciles y amorosas.