ESTADO SIMPLE, COLOMBIA ÁGIL: 2.263 ACCIONES DE RACIONALIZACIÓN HAN PERMITIDO AHORROS A LOS COLOMBIANOS POR MÁS DE $200 MIL MILLONES

ESTADO SIMPLE, COLOMBIA ÁGIL: 2.263 ACCIONES DE RACIONALIZACIÓN HAN PERMITIDO AHORROS A LOS COLOMBIANOS POR MÁS DE $200 MIL MILLONES

En los últimos dos años, Colombia dio pasos importantes en materia de eliminación, simplificación y digitalización de trámites, barreras y normas,  gracias a las intervenciones de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil”, con la cual se llegó a un consolidado de 2.263 acciones.

Los resultados de esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, han impactado la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad de las empresas y la competitividad del país

Las intervenciones han facilitado el acceso a servicios, simplificado el cumplimiento de obligaciones y le han ahorrado a los colombianos más de $200 mil 358 millones. Este balance positivo ha estado representado en menos tiempo de espera y desplazamientos, menores costos de transporte, de correspondencia, de impresiones, de fotocopias y reducción de tarifas. Todo esto se resume en procedimientos que van desde las historias clínicas hasta el Registro Único Tributario, RUT.

“Esta es una política de Gobierno. Es una herramienta eficaz contra la corrupción. Menos tiempo y recursos invertidos en trámites significa productividad para el sector empresarial y competitividad para el país. Mejorar tan importante indicador es atraer inversión, generar empleo y alcanzar un mayor crecimiento del PIB. Es un avance significativo”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Los resultados incluyen  la simplificación, virtualización o automatización de 1.638 trámites y 197 barreras y 428 mejoras normativas entre eliminación de normas obsoletas e intervención de normas de alto impacto.

En la estrategia han participado 268 entidades, que abarcan 82 alcaldías, 32 prestadores de servicios de salud, 20 institutos, 18 ministerios, 18 gobernaciones, 14 entidades educativas, 9 superintendencias, 7 agencias, 6 unidades administrativas especiales, 5 empresas de servicios públicos y 4 departamentos administrativos.

El resto corresponde a comisiones de regulación, corporaciones regionales,  organismos de control, administradoras de pensiones, entidades financieras del Estado, fondos, unidades administrativas especiales y Fuerzas Armadas, entre otros. Algunas intervenciones involucran el trabajo conjunto de varias entidades, relacionadas con eliminar barreras al comercio exterior y acceder al programa de Familias en Acción.

Los cinco sectores administrativos del Estado con más intervenciones son, en su orden: Hacienda y Crédito Público (388), Vivienda, Ciudad y Territorio (240), Salud y Protección Social (228), Ciencia Tecnología e Innovación (216) y Educación (186).

MJM