“Es esencial mantener el esquema completo de vacunación para protegernos de<br>enfermedades mortales”

“Es esencial mantener el esquema completo de vacunación para protegernos de
enfermedades mortales”

Bajo el lema “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”, la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), en un trabajo mancomunado con países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebra la semana de vacunación en las Américas 2022, jornada que se realiza del 23 al 30 de abril y con la que se pretende disminuir el riesgo de padecer y sufrir las complicaciones de 26 enfermedades.

Esta jornada de inmunización va dirigido a niños y niñas menores de cinco años,
mujeres en edad fértil, población mayor de 60 años y grupos especiales en riesgo que
no cuenten con el plan de vacunación al día, quienes podrán acercarse a todas las IPS a nivel nacional y recibir los biológicos.

“Es esencial mantener a nuestra población en general con el esquema completo de
vacunación, con el fin de proteger especialmente a nuestros niños de enfermedades mortales como la poliomielitis, el tétanos y la difteria”, aseguró la doctora Ángela Marín, médico auditor de servicios de salud de Ecoopsos EPS.

Es importante resaltar que Colombia cuenta con uno de los programas de Vacunación más completo de las Américas ya que cuenta con 21 biológicos para la prevención de 26 enfermedades por lo que Marín hace un llamado a la población colombiana para que participe de esta jornada con el fin de seguir disminuyendo las cifras de dichas
enfermedades mortales.

“Con las vacunas podemos prevenir enfermedades de índole infecciosas, con las cuales, el organismo desarrolla distintas defensas para combatirlas, generando defensas propias de manera natural y así, poder reducir el riesgo de adquirir estas enfermedades”, puntualizó Marín.

Con este tipo de iniciativas se espera poder erradicar enfermedades como la viruela, polio, el sarampión, la rubeola, rubeola congénita, el tétano neonatal, entre otras enfermedades con las que las ips a lo largo del país ya cuentan con los biológicos necesarios para realizar la jornada masiva de inmunización.

“Es fundamental que asistamos de manera masiva a las jornadas de vacunación en
los diferentes puntos a lo largo del país, y así, poder completar el esquema de
vacunación en nuestra población”, concluyo