EPS FAMISANAR en el día de las velitas para prevenir accidentes por quemaduras

EPS FAMISANAR en el día de las velitas para prevenir accidentes por quemaduras

Comienza la temporada navideña con el Día de las Velitas y con ello, la época con mayor número de personas quemadas en el país. Accidentes caseros y uso indebido de la pólvora son algunas de las causas más comunes por las que llegan las personas a la Unidad de Quemados de los hospitales en Colombia.

El año pasado, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró más de 1.000 personas afectadas por causa de estas prácticas, 300 de ellas menores de edad. Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, seguido de Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Tolima. Por supuesto, ni los menores de edad, ni los adultos deben manipular la pólvora, pues no es inofensiva y, por el contrario, puede causar graves lesiones e incluso, destrucción del tejido. 

“En EPS Famisanar velamos por el bienestar de la comunidad. Hacemos un llamado a padres, madres de familia y cuidadores, a mantener los menores de edad y adultos mayores alejados del uso de artefactos explosivos y/o la manipulación de pólvora para evitar heridas y lesiones”, manifestó Yuly Hernández, Líder de Promoción en Salud de EPS Famisanar.

Desde EPS Famisanar, bajo la campaña ‘¡Festejar sin pólvora es celebrar sin peligro!’, se hace una serie de recomendaciones para celebrar un día de velitas seguro:

  • Advierta a familiares, amigos e incluso desconocidos los riesgos del uso de la pólvora para la salud y NO la utilice.
  • No deje a los niños sin supervisión de un adulto responsable y, tampoco le permita manipular o encender velas y artefactos pirotécnicos.
  • Evite quemaduras en la piel, si cerca de su vivienda o donde esté usan este tipo de artefactos, manténgase lo más alejado posible.
  • Opte por prendas de vestir que no tenga adornos o colgandejos que puedan entrar en contacto con el fuego durante las festividades especialmente (Velitas, Navidad y Fin de Año).
  • No encienda velas ni artefactos cerca de objetos inflamables como cortinas o madera.
  • Por ningún motivo manipule pólvora o cualquier elemento pirotécnico. ¡Recuerde que puede incurrir en sanciones penales!

Es importante mencionar que, si bien estos accidentes se pueden evitar, es necesario estar preparados para actuar rápidamente ante una emergencia, por lo que se sugiere tener en cuenta estas indicaciones en caso de quemadura: retirar los restos de pólvora de la ropa y el cuerpo, cubrir la zona con un paño húmedo limpio, aplicar agua fría sobre el área afectada durante 10 a 15 minutos y de inmediato comunicarse a la línea de emergencias 123 o acudir a urgencias.