Engativá unida por la paz y la reconciliación

Engativá unida por la paz y la reconciliación

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó la iniciativa #DesarmePorLaVida, con el fin de evitar que los ciudadanos porten armas y de esta manera lograr una disminución significativa en delitos como homicidios, hurtos y lesiones personales.

Con un acto realizado en el parque del barrio Boyacá Real, la alcaldesa local Ángela María Moreno, el mayor Miller Rojas Comandante de la Policía de Engativá y Ángela Botero, enlace de la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, se lanzó oficialmente la estrategia #DesarmePorLaVida.

“Adelantar estas acciones es clave para la seguridad, y es muy importante continuar realizándolas. Pero también, y es el sentido de esta campaña, todos debemos

aprender a tramitar de manera pacífica y dialogada nuestras diferencias. Entender que la fuerza no sólo no resuelve los conflictos, sino que incluso puede profundizarlos. Los argumentos son la mejor arma; y el respeto por las diferencias la mejor defensa”, aseguró la Alcaldesa Local, Ángela Moreno, durante el evento donde se presentó además la urna en la que los ciudadanos podrán acercarse voluntariamente a depositar las armas blancas.

La Urna estará en diferentes barrios de Engativá, acompañando la estrategia Comando de Puertas Abiertas de la Policía Metropolitana de Bogotá y también en los CAI de la localidad.

Estrategia #DesarmePorLaVida

Este programa contempla 3 fases:

  1. La primera de ellas consiste en un concurso en el cual las 3 localidades con mayor número de armas blancas entregadas durante la etapa de desarme voluntario, ganará un mural que refleja el compromiso con la cultura de la paz, reconciliación y convivencia.

Adicionalmente los 5 policías con más incautaciones de armas blancas y que realicen pactos de reconciliación entre pandillas en los que se incentive a los ciudadanos a entregar voluntariamente sus armas, serán beneficiados con bonos de mercado.

  • La segunda fase se basa en el control con requisas, en ella se dispondrá de 500 nuevos detectores de metales, priorizando los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales.
  • La última fase contempla la destrucción de armas, para transformarlas en metal con el que se elaborarán productos simbólicos con valor agregado, vinculando también al sector privado.

Con estrategias como #DesarmePorLaVida, Engativá trabaja por la reconciliación y la vida, con el fin de consolidar un territorio de paz para todos sus habitantes.