¿En qué consisten las expediciones científicas?

¿En qué consisten las expediciones científicas?

Las expediciones científicas, consisten principalmente, en salidas de campo que se realizan por parte de investigadores de diferentes institutos, en conjunto con comunidades locales de territorios específicos en Colombia, bajo las cuales se realiza la caracterización de nuevas especies tanto animales, como vegetales.
Se resalta la importancia de las expediciones científicas por sus valiosos aportes para el conocimiento de la biodiversidad, al servicio del bienestar humano y como insumo para incidir en la toma de decisiones, en la formulación de políticas públicas y oportunidades sobre aspectos relacionados con la gestión integral de la. biodiversidad.

¿Por qué son importantes para el país? Existen varias razones por las cuales un país debe conocer su biodiversidad. Para
comenzar, el uso de recursos no enovables como carbón, petróleo y gas natural, es cada vez menor. Durante los últimos años, el mundo entero ha sido testigo de cómo el uso de estos recursos, entre otras acciones, ha llevado a la tierra a sufrir un cambio climático global, alterando la naturaleza, impactando de manera relevante al mundo y la vida tal como se conoce.

En consecuencia, el mundo ha fijado su mirada a un uso más sostenible de los recursos naturales y para esto, es esencial el conocimiento de los mismos, los cuales permiten soluciones alternativas a necesidades ya existentes. ¿De qué manera se articulan con los pilares del Gobierno Nacional?

Justicia social
Las expediciones buscan evidenciar las alternativas productivas sostenibles
basadas en la biodiversidad, con la posibilidad de establecer renglones
bioeconómicos viables en las regiones, que generen bienestar social. Por otra parte, propenden por la generación de escenarios de aprendizajes colaborativos que permitan fortalecer la gestión integral de los territorios, con la inclusión de otras
miradas a través de la co-creación, así como la apropiación social y democratización de la ciencia.

Justicia Ambiental
Las expediciones permitirán generar conocimiento sobre territorios que presentan vacíos de información sobre su biodiversidad. En el marco de los procesos de investigación y co-creación, las comunidades participan activamente en la
construcción de propuestas sobre innovaciones y/o nuevos negocios, productos o servicios que podrían generarse gracias al conocimiento sobre la biodiversidad, como alternativas bioeconómicas ajustadas a las realidades y capacidades territoriales, que puede generar retornos positivos a la naturaleza.

Por otra parte, las expediciones son un insumo fundamental para incidir
directamente en la toma de decisiones y la formulación de políticas de orden nacional y territorial.

Justicia Económica
Las expediciones permiten el fortalecimiento de la economía popular y campesina al identificar problemas y oportunidades sobre aspectos relacionados con la gestión integral de la biodiversidad; así como, por su aporte al fortalecimiento de capacidades en las comunidades e instituciones locales a través socializaciones y ejercicios de ciencia participativa.

Lo anterior, teniendo en cuenta que contemplan alternativas productivas sostenibles para la generación de ingresos a las comunidades locales.