En Colombia, el 20% de pacientes reanimados sobreviven

En Colombia, el 20% de pacientes reanimados sobreviven

Expertos de Latinoamérica en áreas como cardiología, anestesiología, pediatría y medicina interna indicaron, en el marco del conversatorio sobre Reanimación Cardiopulmonar realizado por Doc Red, la comunidad digital médica en Latinoamérica, que uno de los aspectos más importantes en la reanimación cardiorrespiratoria es la educación y entrenamiento continuo de todos los profesionales de la salud.

En Colombia, el éxito de los resultados en Reanimación Cardiopulmonar está entre el 20% y el 24%, de los cuales solo el 6% tienen posibilidad de sobrevivencia fuera del hospital.1 Es por esto y con el objetivo de mejorar el panorama en Latinoamérica, que los panelistas resaltaron la importancia de tener una correcta actualización de los avances y procesos de reanimación, como pilar fundamental para mejorar los índices de sobrevida de los pacientes en pandemia.

“En este año de pandemia, se ha avanzado lo que, normalmente, se avanza en cinco, tanto en conocimiento como en tecnología. Esto nos ha entregado una serie de herramientas que permiten poder medir y mejorar la efectividad en la reanimación”, aseguró Eduardo Velazco, médico pediatra e intensivista de la ciudad de Guadalajara, México.

Capacitación y actualización constante          
Hoy en día, la tecnología e ingeniería biomédica ha permitido contar con nuevas y renovadas herramientas para mejorar la reanimación en un paciente. Especialmente en Latinoamérica, donde según la doctora Jordana Lemus, médica intensivista del Hospital Doctor Manuel GEA González, “gracias al avance tecnológico en la región, se han podido crear herramientas para mejorar la reanimación en cualquier situación quirúrgica o procedimiento con anestesia.”

Tecnologías como el uso del desfibrilador automático son algunas de las nuevas prácticas que llegan para facilitar el pronóstico de vida de los pacientes. De hecho, los estudios demuestran que una reanimación cardiopulmonar oportuna con el desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco mejora el pronóstico de vida y aumenta la probabilidad de sobrevivir en un 28%.[1]


[1] https://publicaciones.revcolcard.site/articulo/9556