Arcos Dorados, la franquiciado más grande de la marca McDonald’s en el mundo, cuenta con una extensa red de más de 500 proveedores a lo largo del continente, los cuales no solo suministran los insumos necesarios para su operación, sino que también son considerados como socios estratégicos esenciales para el negocio.
En Colombia, empresas como Alpina, Alquería, Colombina, Ramo, Nestlé, Bimbo, Huevos Oro, entre otros hacen parte de la proveeduría local de McDonald’s en el país.
La proveeduría de Arcos Dorados Colombia es responsable del abastecimiento de los 74 restaurantes, 11 McCafé’s, centros de postres (CDP) y oficinas corporativas de la empresa presentes en el territorio nacional.
Esta red incluye grandes empresas destacadas en el país por la calidad de sus productos, así como emprendimientos de menor escala.
Para estos últimos, Arcos Dorados actúa como un socio estratégico que les facilita el acceso a un mercado más amplio, contribuyendo al dinamismo económico local al incorporar una diversidad de actores en su cadena de suministro.
“Después de 29 años en el país le hemos apostado por abrir nuevos restaurantes lo que ha impulsado paralelamente nuestro apoyo a la proveeduría local. Hacemos un esfuerzo consciente por impulsar a los productores locales como parte de nuestro compromiso con el desarrollo económico del país.
Trabajamos cada día por incorporar en nuestro menú las marcas más queridas por los colombianos, buscando sorprender constantemente con sus sabores favoritos y con los que ya están familiarizados”, explica Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en Colombia.
Algunos de los insumos adquiridos a nivel local son: pollo de calidad premium, verduras cultivadas en la fértil sabana de Boyacá, huevos de cáscara provenientes de gallinas criadas en condiciones libres de jaulas, leche fresca y café de fuentes sustentables.
¿Cuál es el proceso de Arcos Dorados para elegir a sus proveedores?
Arcos Dorados exige a sus proveedores el cumplimiento de certificaciones internacionales para garantizar que los alimentos en el menú de McDonald’s cumplan con los más altos estándares de calidad. Esto, a través del Código de Conducta para Proveedores (SCOC) adoptado por la compañía, el cual dicta las normas comerciales y éticas que los proveedores deben seguir. Estas normativas abarcan aspectos como prácticas laborales, derechos humanos, impacto ambiental y conducta empresarial, asegurando que la cadena de valor de Arcos Dorados funcione dentro de un esquema responsable y sostenible.
Dichas exigencias se enmarcan dentro del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, el bienestar animal, la preservación de la salud pública y la excelencia en sus procesos. La política de la compañía estipula que aquellos proveedores que no cuenten con las certificaciones requeridas no pueden formar parte de su cadena de suministro.
Bajo el SCOC, Arcos Dorados espera que sus proveedores cumplan con principios específicos en áreas clave. En el ámbito de los derechos humanos, exige el respeto por la libertad de asociación, un trato justo y no discriminatorio, así como condiciones laborales seguras. En cuanto al ambiente de trabajo, busca que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En la gestión ambiental, exige a los proveedores una gestión consciente y activa del impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Finalmente, en el aspecto de integridad empresarial, establece directrices claras contra el soborno y la corrupción, y se enfatiza en la importancia de la confidencialidad.
Como parte del reconocimiento a sus proveedores, el día 13 de marzo, el Director General de Arcos Dorados convocó a una experiencia de reconocimiento para los colaboradores locales de las diferentes regiones del país. Más de 150 representantes líderes de medianas y grandes empresas se unieron a esta convocatoria que destacó la contribución de la proveeduría local para cumplir con el propósito que tiene McDonald’s de alimentar personas, construir sueños y aportar al país desde su estrategia socioambiental: Receta del futuro.
“Arcos Dorados nos conoció cuando exponíamos lechugas en Agroexpo. Después nos hicieron la propuesta de convertirnos en sus proveedores y aceptamos el reto. Creemos firmemente en que la relación cliente proveedor se construye con el consumidor final como objetivo, hay reglas claras, no hay sorpresas ni secretos ocultos. Hemos aprendido el valor de cumplir”, señala Mauricio Salamanca, gerente general The Farm.
Certificaciones de sostenibilidad destacadas en la proveeduría
Café: proviene de fuentes sustentables y está certificado por Rainforest Alliance, UTZ, y Fair Trade, garantizando su sostenibilidad.
Aceite de palma: no usa este tipo de producto. El uso por los proveedores se encuentra 100% certificado.
Empaques: Todos los empaques de fibra provienen de fuentes sostenibles, con certificaciones como FSC que avalan prácticas de conservación forestal.