Empresas colombianas lideran ranking regional de transparencia en bienestar animal.

Empresas colombianas lideran ranking regional de transparencia en bienestar animal.

Colombia se posicionó como el país líder en transparencia en bienestar animal en una encuesta llevada a cabo por la ONG internacional Sinergia Animal en tres países latinos. En total, 11 grandes marcas reportaron sus avances en el país: multinacionales como Jeno’s Pizza y Vapiano; cafeterías y restaurantes nacionales como Crepes & Waffles, Presto, OMA, Takami, Juan Valdez y Mikaela; empresas de catering como Colomer y los hoteles Estelar y Servihoteles.

“En promedio, estas empresas han cumplido con su metas de solamente usar huevos libres de jaulas en un 60 a 100%. Esto sugiere que ya hay una transformación real para las vidas de millones de animales, y es una razón de sobra para felicitar a los participantes”, aseguró Karen Reyes, Coordinadora de Comunicación de Sinergia Animal.

Hay más de 240 empresas comprometidas con políticas libres de jaulas en todos los países de América Latina. De estas, el reporte de la ONG verificó el progreso de 63 compañías que tienen políticas que aplican en todo el continente o solo en Argentina, Chile y Colombia. También la incluyó a empresas con compromisos globales que tienen operación en los países latinos. “A pesar de los resultados positivos, nos extrañó la falta de respuesta de marcas colombianas tan reconocidas como Colombina y Pan Pa’ Ya!, y internacionales como Nestlé, Mcdonald’s, Subway y Unilever. Esperamos que pronto se unan con sus reportes para garantizar la transparencia en el desarrollo de esta importante iniciativa”, destacó Reyes.  El reporte señala que Sinergia Animal intentó el contacto durante varios meses sin obtener novedades de estas empresas.

En Latinoamérica, la gran mayoría de gallinas ponedoras se mantienen en jaulas de batería durante toda su vida. En estos sistemas, los animales apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que los obliga a vivir sin poder llevar a cabo sus comportamientos naturales y propicia el desarrollo de enfermedades dolorosas en los huesos. Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimenticio para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.

Para saber más sobre el reporte, visita a www.cagefreetracker.com.

Acerca de Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección de animales que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).