Empoderamiento de las niñas y adolescentes del país, con la iniciativa ‘Mi cuerpo, territorio de paz’, en Bogotá.

Empoderamiento de las niñas y adolescentes del país, con la iniciativa ‘Mi cuerpo, territorio de paz’, en Bogotá.

En el marco de la alianza entre Nosotras y World Vision, se adelantaron las jornadas “Mi cuerpo, territorio de paz” donde participaron 440 niñas y adolescentes vinculadas a los programas que la ONG internacional desarrolla en la región centro del país.

El acceso a los productos de aseo personal, se considera son prioridad para toda la población, aún más para las mujeres, quienes requieren de una mayor oferta de estos para satisfacer algunas necesidades que son recurrentes en sus vidas.

Tal es el caso, de los productos de aseo de higiene femenina, que hace algunos años se debatió sobre la eliminación de los impuestos a estos, donde Colombia se convirtió en pionero en la región por dicha decisión. Sin embargo, esta medida no es garantía para el acceso a los productos.

De acuerdo a la Encuesta Pulso Social del DANE, el 13,7% de las niñas y adolescentes encuestadas presentan dificultades monetarias para obtener productos que les permitan atender sus necesidades de higiene a lo largo de su ciclo menstrual, donde las principales afectadas son las niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables del país.

A la falta de acceso a estos productos la marca Nosotras, encargada de ofrecer productos de protección íntima, y World Vision, organización global de desarrollo y ayuda humanitaria, articularon esfuerzos para adelantar las jornadas de “Mi cuerpo, territorio de paz” a través de las cuales realizaron la entrega de kits de autocuidado femenino para todas las participantes. Junto con charlas y videos para generar reflexiones acerca de la pubertad y el reconocimiento del cuerpo como territorio propio.

Una de las jornadas desarrolladas en El Colegio Estanislao Zuleta de la ciudad de Bogotá, permitió que 440 niñas, adolescente y jóvenes de la institución recibieran productos de higiene femenina y una socialización frente a la importancia del cuidado del cuerpo, las dinámicas de autocuidado y la construcción de procesos de paz que permitan apoyar en la eliminación de la violencia directa contra las mujeres.

Resultado que reafirma el compromiso de Nosotras y World Vision para seguir transformando positivamente la vida de miles de niñas, adolescentes y jóvenes en la región, donde no solo promueven el empoderamiento y la prevención de la violencia sino también contribuyen en el cierre de brechas para el acceso de elementos de higiene femenina.