El Proyecto de Conservación Caimán Llanero de Piscilago fue certificado como uno de los esfuerzos líderes de conservación en América Latina

El Proyecto de Conservación Caimán Llanero de Piscilago fue certificado como uno de los esfuerzos líderes de conservación en América Latina

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, a través de su Comité de Conservación certificó al Proyecto de Conservación Caimán llanero (Crocodylus intermedius) del Parque Acuático y de Conservación Piscilago como uno de los esfuerzos líderes de conservación en América Latina.

Piscilago desde el 2002 se unió al proyecto de conservación del Caimán Llanero liderado por el Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional de Colombia PROCAIMAN que busca prevenir la extinción de esta especie) en Colombia y promover su recuperación en el área natural de distribución, para así contribuir a su conservación en el largo plazo, integrándola a los sistemas económicos y culturales regionales.

El Caimán Llanero se encuentra de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en peligro crítico, ya que sus poblaciones se encuentran decreciendo al enfrentar diferentes amenazas. 

Actualmente la población del Parque Acuático y de Conservación Piscilago, está conformada por 10 individuos, donde mediante la conformación de parejas reproductivas genéticamente distantes se han logrado 16 nidadas, obteniendo más de 481 huevos, los cuales han sido incubados, mantenidos y trasladados a la estación de biología Tropical Roberto Franco para continuar su proceso de reintroducción. 

Además de ello, Piscilago cuenta con un programa que contribuye a la educación y sensibilización ambiental sobre la especie, apoyando investigaciones académicas, para la conservación, mantenimiento y repoblación.  

Colsubsidio es una organización que en su ADN tiene el profundo compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, trabajando por la biodiversidad, beneficiando a las comunidades locales y minimizando impactos en los recursos naturales. Este tipo de reconocimiento representa un logro importante en la implementación de estrategias para conservación de las especias en vía de extinción.