“El protagonismo de la mujer no es un objetivo aislado de las necesidades de la sociedad”: Vicepresidenta-Canciller ante la Cepal

“El protagonismo de la mujer no es un objetivo aislado de las necesidades de la sociedad”: Vicepresidenta-Canciller ante la Cepal

Con un enfático llamado a la región a entender la equidad de la mujer como un tema prioritario e imperativo en la agenda de los Estados, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, lideró -este jueves- un panel de alto nivel organizado por Cepal, en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Santiago de Chile.

“El protagonismo de la mujer no es un objetivo aislado de lo que son las necesidades de la sociedad. En el pleno ingreso de la mujer a las decisiones económicas, políticas y sociales, está la solución a los grandes problemas del mundo. Así lograremos, entre otras cosas, más generación de empleos y un mejor manejo del Estado, mucho más orientado a la garantía de los derechos de las mujeres”, agregó.

En este sentido, remarcó que es muy importante pasar de la retórica a acciones concretas. “Hay quitar la visión reduccionista y asistencialista que siempre busca disminuir a la mujer, lo que tenemos que hacer es brindarles todas las herramientas necesarias para promover sus capacidades e impulsar sus proyectos económicos”.

Por tanto, instó a avanzar en la hoja de ruta por el empoderamiento de las mujeres. “Si logramos que la agenda regional se concentre en garantizar la autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe, con acceso a financiación y desarrollo empresarial, vamos a cerrar brechas de pobreza en la región y abordar los desafíos de la humanidad con mayor suficiencia”, expresó la alta funcionaria, en el panel llamado “Contribución de la Agenda Regional de Género a las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe”.

Durante el encuentro internacional, que conmemoró el 45 aniversario de la Agenda Regional de Género, la Vicepresidente y Canciller insistió también en la creación de un índice de libertad económica de las mujeres en América Latina y el Caribe, que mida, entre otros: “ingreso a la economía, acceso a la tecnología y carreras STEM y su nivel de desarrollo, tanto en zonas rurales como urbanas”.

En el evento también participaron Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores de Chile; Beatriz Argimón, Vicepresidenta de Uruguay; Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la CEPAL; Osmayda Hernández, líder de Federación de Mujeres Cubanas; Nadine Gasman, Presidenta de Inmujeres México; Eli Gomez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Adis King, Ministra de Desarrollo y Empoderamiento Juvenil, Jóvenes en Riesgo, Asuntos de Género, Seguridad de Personas Mayores y Dominiqueses con Discapacidades, de Dominica; Irene Montero, Ministra de Igualdad de España; Dean Jonas, Ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda; Diana Miloslavic, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Carlos Holguín, Canciller de Ecuador, entre otros.