El propósito del Plan Democracia es que  se garantice que todos los colombianos puedan elegir libremente: Mindefensa

El propósito del Plan Democracia es que se garantice que todos los colombianos puedan elegir libremente: Mindefensa

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de Tuluá, junto a autoridades regionales, el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó que el Plan Democracia, que está en ejecución, tiene el propósito de garantizar que “antes, durante y después de los comicios se garantice en primer lugar, que todos los colombianos puedan elegir libremente; en segundo término, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón de Colombia para hacer su campaña y en tercer lugar, que se respeten los resultados de las elecciones”.

El jefe de la cartera de Defensa, anunció que ya hay un pie de fuerza destinado para el departamento del Valle: “3.827 hombres de nuestro Ejército Nacional y llegan esta misma semana 150 hombres adicionales para fortalecer ese Plan Democracia, 1.587 policías y alrededor de 6.529 efectivos dentro de la Metropolitana de Cali, además de 689 hombres de la Armada Nacional e Infantería de Marina, en el caso de Buenaventura”.

Así mismo, Molano, se refirió a las denuncias sobre constreñimiento en algunas zonas rurales del departamento por parte de disidencias de las Farc, como la ‘Adán Izquierdo’.

“Están buscando impedir la difusión de material electoral o participación de algunos candidatos, dichas denuncias serán tramitadas. Que les quede claro a estos grupos, que no pueden influir en las elecciones”, puntualizó, el Ministro.

Por otro lado, el ministro Molano, se refirió a lo que ha venido sucediendo con el denominado ‘cartel del huevo’, frente a casos de extorsión al sector agrícola por parte del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, que delinque principalmente en el centro del Valle del Cauca.

“En una operación sostenida a lo largo de este año, especialmente contra este grupo criminal ‘La Inmaculada’, se han hecho 192 capturas por parte de la Policía Nacional, 25 por homicidio, 32 por porte ilegal de armas y 13 por extorsión. Siguen los procesos investigativos, 9 cabecillas de este grupo, se encuentran en este momento en centros carcelarios, alias ‘Pipe’, alias ‘caregallo’ y alias ‘enano’, sabemos que ellos son los responsables de estas campañas de extorsión”, precisó el Ministro.

También, les hizo una advertencia a estos grupos criminales, “ni piensen que podrán seguir delinquiendo desde la cárcel porque desde allí han querido amedrentar, asustar y seguir teniendo acciones criminales, pero queremos decirles que ni la Fuerza Pública, ni la Fiscalía permitirán que esa actuación siga dándose en este periodo de tiempo”.

Finalmente, anunció un plan antiextorsión, con la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, para lo que se ha asignado un grupo especial de la Policía Nacional y el Gaula Militar que llegará en los próximos días.