El “Multicrimen” de las bandas transnacionales es el principal causante de la violencia de las  últimas semanas en Bogotá

El “Multicrimen” de las bandas transnacionales es el principal causante de la violencia de las  últimas semanas en Bogotá

En la plenaria del concejo de Bogotá se realizó el debate de control político a la seguridad de la ciudad, convocado por los cabildantes debido a los últimos acontecimientos en los que más allá de hurtos se han visto personas asesinadas con sevicia. 

El concejal Julián espinosa intervino y afirmó que, lo que se vive hoy en día en materia de violencia en las calles de nuestra ciudad, son ajustes de cuentas entre bandas transnacionales conocidas con el concepto del “Multicrimen”, que es la evolución en distintas formas de las empresas criminales, de las conocidas bandas que afectan varios países. 

Espinosa se refirió específicamente a la situación con el llamado ‘Tren de Aragua’ que tiene su origen en Venezuela y que, según los expertos opera desde la cárcel de Tocorón en el vecino país, donde se encuentra preso su líder Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. 

Esta banda se dedica al multicrimen (extorsión, microtráfico, controlar rutas de microtráfico, sicariato, trata y explotación sexual) y en Bogotá, además se han enfocado en asesinatos debido al ajuste de cuentas, control territorial y venganzas. 

“La falta de relaciones bilaterales con Venezuela durante el gobierno de Iván Duque permitió que estás bandas tuvieran auge y dificulta la acción de las autoridades, ya que sin trato diplomático fue casi imposible hacer una correcta identificación y judicialización de los delincuentes”, puntualizó Espinosa. 

También, hizo referencia a que durante el primer semestre de 2022 se vieron señas de la consolidación de un camino de mejoría para la seguridad de la ciudad. Y que, mantener ese rumbo requiere seguir fortaleciendo las capacidades, mantener el diálogo fluido y la coordinación entre Alcaldía, Policía y Fiscalía, y seguir profundizando en el conocimiento de las amenazas a la seguridad y sus dinámicas de control social y económico. 

“Esperamos que el establecimiento de las relaciones con Venezuela contribuya a la identificación y judicialización de la delincuencia trasnacional, ya que los expertos afirman que se trata de más de 5.000 delincuentes a lo largo de en Chile, Bolivia, Ecuador, 

Argentina, Costa Rica, Panamá y por supuesto Colombia”, concluyó el concejal Espinosa.