El Instituto para la Economía Social y el Comité Internacional de Rescate firman memorando de entendimiento para atención a “nuevos bogotanos” que ejerce la venta informal en la capítal

El Instituto para la Economía Social y el Comité Internacional de Rescate firman memorando de entendimiento para atención a “nuevos bogotanos” que ejerce la venta informal en la capítal

A través de una alianza colaborativa, el Instituto para la Economía Social – IPES -, y el Comité Internacional de Rescate – IRC-, buscan aunar esfuerzos institucionales y aprovechar los recursos humanos, materiales y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de vendedores informales de comunidades vulnerables y migrantes en Bogotá. La firma del memorando de entendimiento se realizará el miércoles 25 de enero, a las 7:00 a.m. en el auditorio del IPES (Cl 73 No. 11 – 66 piso 2).

De acuerdo con el documento, se adelantarán mesas de trabajo para fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones y acercar la oferta de servicios para esta población. Así mismo, el Comité Internacional de Rescate – IRC -, ofrecerá una serie de jornadas de capacitación a los servidores públicos del IPES y a las diferentes poblaciones atendidas por el Instituto.

Por su parte, el IPES a través de sus subdirecciones misionales colaborará estrechamente con el Comité Internacional de Rescate para presentar la oferta de servicios que se realiza en zonas estratégicas de la ciudad para llegar a las comunidades más vulnerables.

De igual forma, ambas organizaciones trabajarán en un producto que demuestre los efectos positivos de la alianza entre el IRC y el IPES, allí se plasmarán las actividades, retos y lecciones aprendidas de esta experiencia. Es así como se identificarán nuevas posibilidades de atención, focalización y de elegibilidad para ofrecer más y mejores oportunidades a los nuevos bogotanos.

Con la firma de este documento, el IPES le apunta a seguir cumpliendo con la ejecución de los programas que van dirigidos a otorgar alternativas para los sectores de la economía informal: “Para el IPES es muy satisfactorio adelantar este memorando de entendimiento con el Comité Internacional de Rescate, dado que así trabajaremos aunadamente por la recuperación económica de los vendedores informales que son migrantes y que son refugiados. Esta comunidad, los “nuevos bogotanos”, están atravesando por una crisis humanitaria y necesitan ayuda. Ellos deben saber que Bogotá es incluyente y por eso están en nuestra agenda de trabajo”, comenta Alejandro Rivera director general del IPES.

Por su parte, Marianne Menjivar, directora del Comité Internacional de Rescate, comentó que “Colombia es un país que se ha convertido en referencia en sistemas de protección para personas venezolanas que han tenido que dejar su país. En el IRC trabajamos para apoyar a personas venezolanas pero también a las comunidades que les han dado la bienvenida al país en aspectos que son esenciales para la vida. Con nuestros programas, buscamos no solo que las personas puedan cubrir necesidades básicas, sino que existan soluciones de largo plazo y sostenibles que permitan la integración. Colaborar con IPES permitirá sumar esfuerzos para impulsar la recuperación y el desarrollo económicos de personas que trabajan todos los días para sacar adelante a su familia y contribuir a la economía de la ciudad”.