El Distrito ha capacitado a 29.150 bogotanos en la Escuela de Participación

Con el Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” se han formado

29.150 personas en seis ciclos de formación y seis cursos libres. En el 2020 el 61.3% de los estudiantes fueron mujeres; el 36.4%, jóvenes entre los 14 y 27 años; el 6.47%, se reconocen como víctimas; el 5.5%, hacen parte de las comunidades étnicas; el 3.48% son personas con alguna discapacidad.

Se trata de la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC que ha llevado a cabo estas capacitaciones en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Usaquén donde se concentran el 46% de los estudiantes de la escuela; y, 293 se formaron bajo la modalidad virtual asistida.

En la Sesión Inaugural del primer semestre 2021 de la Escuela de Participación del IDPAC, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la

alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández dijo que: “nos formamos para aprender a ser ciudadanos y ejercer como ciudadanos, como miembros considerados, reconocidos, respetados y tratados como iguales en una comunidad”.

Igualmente señaló que “esta no es una escuela para la entretención sino para la formación. Tener una escuela de participación no tiene por propósitos ideologizar a nadie en ningún sentido, sino que todos compartamos construirnos para la democracia”.

La alcaldesa dijo que los cinco desafíos para motivar la participación en la ciudad se basan en el manejo de la pandemia, el cambio climático, la construcción de paz, la igualdad y el ciudadanos para el cuidado, ya que eso llevará a un cambio colectivo constructivo.

“Ejercer la ciudadanía y fortalecer la democracia construye políticas públicas distintas”, dijo.

La Escuela de Participación es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y práctica. Un circuito de relaciones que invitan a reconocer desde la diferencia y a fortalecer las capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo público. La escuela forma a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

La Escuela de la Participación es un proyecto estratégico del IDPAC, con alcance regional, en el que se espera formar a cien mil ciudadanas y ciudadanos; y que actualmente cuenta con una oferta constituida por seis Ciclos de Formación que en el 2020 formó a bogotanos y bogotanas de diferentes sectores así:

  1. Fortalecimiento de Organizaciones, 8.096 estudiantes.
  2. Bogotá Planea Activamente, 11.253 estudiantes. 3-         Memoria, Paz y Reconciliación, 2.716 estudiantes.
  3. Bicicleta y Movilidad Urbana y Sostenible, 1.514 estudiantes.
  • Territorios, Cuerpos y Saberes en clave de Participación, 2.675 estudiantes.
  • Juventud y Transformación Social, 523 estudiantes.

En el 2021 la Escuela de Participación se articulará con programas de juventud del Distrito: Reto, en el que capacitó en las 2020 1.682 jóvenes en situación de vulnerabilidad de 130 barrios; y Reto a la U. en el que 21 universidades ofertarán más de 1.000 cursos de educación superior y nuevas oportunidades de trabajo.

Historia de la Escuela

Este proyecto pedagógico inició en el año 2007 en la administración de Luis Eduardo Garzón, dando seguimiento a la propuesta de la Escuela de Gestión Social y Territorial de la segunda administración de Antanas Mockus.

La Escuela de Participación y Gestión Social en Bogotá nace con el objeto de generar una ciudadanía activa, en la que ciudadanas y ciudadanos se reconozcan como sujetos de derechos económicos, sociales y culturales; identificados, apropiados y responsables de la comunidad política a la que pertenecen. Es decir, individuos que participan y se involucran en los asuntos públicos.

Ahora bien, dando cumplimiento al Decreto 448 de 2007 – Sistema Distrital de Participación-, la Escuela de Participación tiene una vocación distrital que fomenta y fortalece la participación ciudadana, convirtiéndose en una alternativa de acceso más flexible en la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa en la ciudad, contribuyendo a la renovación de liderazgos, el conocimiento de lo público, el fortalecimiento de los espacios e instancias de participación, y la generación de interés en la gestión de las Políticas Públicas.

Para hacer realidad este proyecto académico se designó al antiguo Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, hoy, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, por lo que se realizó un convenio con la Fundación Foro Nacional por Colombia, cuyo objetivo central fue formular las bases teóricas, metodológicas, pedagógicas, así como el

diseño institucional de la Escuela de la Participación y Gestión Social, y desarrollar una experiencia piloto con líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de las diferentes localidades de la ciudad.

Desde entonces, se ha venido consolidando este espacio que promueve el reconocimiento de ciudadanas y ciudadanos cualificados en el ejercicio y garantía progresiva de sus derechos, con participación individual y colectiva, propendiendo por el bienestar general y fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía en la materialización de sus objetivos sociales.

Hoy la ciudadanía reconoce la Escuela de Participación como un activo de la ciudad en crecimiento y consolidación, desde su propuesta pedagógica y las herramientas con las que cuenta para llegar a más ciudadanos, no solo de Bogotá sino de la región.

Entidades que apoyan a la Escuela

En el proceso de consolidación de la Escuela de Participación se han realizado diferentes alianzas, convenios y asociaciones con otras entidades del Distrito como: Secretaría de Planeación; Secretaría de la Mujer; Secretaría de Seguridad; Institutito Distrital de las Artes (IDARTES); Jardín Botánico; Secretaría General; Alta Consejería para las Víctimas y Alta Consejería para las TIC.

Igualmente, el Centro Nacional de Memoria Histórica; universidades públicas: Nacional, UNAD, ESAP y la Distrital; y privadas: Javeriana y la Central; así como organizaciones no gubernamentales: Viva la Ciudadanía, Foro por Colombia y Organismos Internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).