Unisalle espera impactar a 8.000 colombianos con su nueva propuesta TecLab.

La Universidad de la Salle ha presentado su propuesta TecLab, que tiene como objetivo impulsar la formación en programas técnicos laborales, con un enfoque claro en la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH). Se trata, entonces, de una nueva oferta que busca desarrollar las competencias en un área del saber u oficio en específico, en tiempos ágiles, que permita a sus estudiantes aprender practicando y vincularse rápidamente al mercado laboral.

Esta iniciativa, que hace parte de los retos del Plan Institucional de Desarrollo 2021 – 2026, tomará vida en las instalaciones de la Universidad de la Salle en Bogotá, inicialmente, de manera presencial, a partir del primer semestre del 2024, encontrándose ya en etapa de matrículas. Así, quienes hagan parte del programa no sólo podrán acceder a una de las instituciones con mayor tradición educativa, cerca de 60 años, sino que también podrán disfrutar de un clúster de más de 70 laboratorios y aulas especializadas que estarán al servicio de los estudiantes.

“Teclab contará con una oferta de más de 24 programas que se dictarán en las diferentes sedes de la universidad de manera presencial y a distancia, en horario diurno, nocturno y sabatino. En la sede de Chapinero se impartirán los programas del Área Técnica Administrativa, el Área Técnica de la Salud y el Área Técnica Ambiental y Agropecuaria (ésta última también se ofertará en la sede Yopal); en la Candelaria, las Áreas Técnicas de Tecnología e industria 4.0 (en Yopal también se ofertará), de Infraestructura Urbana y, asi mismo, de la Industria Cultural y Creativa (qué también podrá encontrarse en la Sede Chapinero)”, explicó el Hermano Niky Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle.

El lanzamiento del programa tiene un objetivo claro. “Queremos aportar positivamente al sector educativo, ofreciendo programas que nos permitan ampliar el número de colombianos capacitados para afrontar su día a día en términos laborales, beneficiándose de la calidad y tradición LaSallista, y de toda nuestra infraestructura física, como laboratorios, talleres y simuladores virtuales. En esta primera etapa, esperamos contar con grupos conformados con un promedio de 15 estudiantes en Bogotá, para después ofrecer este tipo de programas en las regiones del país atendiendo las necesidades del contexto de cada región. Nuestra proyección se enfoca en impactar cerca de 8.000 personas en el mediano plazo en las diferentes regiones del país y ampliar cada vez más estas posibilidades a todo el territorio nacional, preferiblemente en modalidad a distancia”, explicó el rector de la Universidad de la Salle.

Las vacantes en el sector productivo colombiano para personas formadas en aspectos técnicos aumentan cada vez más, pero el déficit sigue siendo alto.

Aun cuando en el mundo la tendencia de educación se inclina hacia el desarrollo de carreras técnicas de corta duración que elevan las competencias de los trabajadores, en Colombia la elección y culminación este tipo de programas sigue siendo bajo. De acuerdo a Fedesarrollo, en 2022 la deserción de educación superior alcanzó el 46% para estudios universitarios. Lo anterior significa que, más de 350 mil jóvenes en Colombia desertaron sus carreras, por aspectos económicos, la duración de los programas y la falta de conexión de lo aprendido con el mundo laboral.

Según los expertos, los sectores industriales, tecnológico y agrario, son los que más requieren este tipo de perfiles. Sin embargo, el déficit sigue siendo alto. “Por cada técnico que culmina su programa y sale a enfrentar el mundo laboral, hay seis profesionales graduados. Esto afecta directamente la productividad empresarial del país pues no hay un número equivalente a la demanda de perfiles capacitados para enfrentar lo que el mercado está requiriendo. Por esa razón lanzamos TecLab de Unisalle, para ofrecer programas con el sello de tradición de trabajo académico por cerca de 60 años y así cambiar la percepción que se tiene de este tipo de programas.”, concluyó el Hermano Niky Murcia, rector de la Universidad de La Salle.

La gran ventaja de estudiar este tipo de ofertas académicas es que permite terminar un programa en menor tiempo, tres periodos académicos en el caso de Unisalle, aportando a la proyección de la vida en ámbitos como el personal, cultural y laboral desde la mirada integral.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn