Una delegación del Gobierno nacional, integrada por funcionarios del Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), participó en el Foro Subregional Andino para la Seguridad Escolar Integral, realizado la semana anterior en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Este espacio multilateral permitió un amplio intercambio con las delegaciones de los países de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, orientado a la reflexión conjunta y a la consolidación de una perspectiva multirriesgo para la protección del derecho a la educación.
Durante el Foro, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Educación y la UNGRD, presentó aportes para abordar la gestión integral de riesgo escolar, desde el enfoque de seguridad humana.
Este enfoque reconoce que la seguridad no se limita a la atención de emergencias puntuales, sino que contempla la exposición continua a distintas amenazas, las cuales incrementan la vulnerabilidad al incidir de manera permanente y dinámica sobre las condiciones de riesgo de las comunidades educativas.
De esta manera, se sitúa a las personas en el centro de la acción pública, con el propósito de garantizar condiciones de dignidad que permitan el desarrollo integral y el ejercicio efectivo de los derechos.
Colombia cuenta con la Política de Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE), un marco de política pública que orienta la prevención, mitigación y atención de riesgos en los entornos educativos desde un enfoque integral y de seguridad humana.
Esta política permite fortalecer la protección del derecho a la educación frente a múltiples amenazas, promover comunidades educativas más seguras y resilientes, y aportar a la construcción de agendas regionales de seguridad escolar integral, en el marco de la Comunidad Andina.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los principales avances en la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras, cuyo objetivo es la protección de los entornos educativos en contextos de conflicto armado.
A partir de diálogo con los países de Bolivia, Ecuador y Perú, conjuntamente se avanzó para orientar y concertar:
- La conformación de la Red Subregional para la Seguridad Escolar Integral, en el marco de la Comunidad Andina, articulada desde el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE).
- Un consenso técnico para la Declaración de Seguridad Integral en Entornos Educativos, que articula elementos del Marco Integral de Seguridad Escolar 2022-2030 (CSSF), la Declaración sobre Escuelas Seguras (SSD) y las Normas Mínimas para la Educación de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE), como herramientas orientadoras para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, planes y programas.
- La definición de la Hoja de Ruta para la Seguridad Integral en Entornos Educativos 2026-2028 en los países andinos.
- Los pasos para el funcionamiento de la Red, a través de la construcción de un acuerdo operativo, su hoja de ruta y un plan de acción anual.
Esto reafirma los avances de los países en materia de gestión del riesgo y el compromiso con la protección del derecho a una educación segura, inclusiva, protectora y resiliente para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Este espacio fue desarrollado a través del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres- CAPRADE, de la Comunidad Andina y Agencias de Cooperación Internacional como AECID, Plan Internacional, Save The Children, GADRRES, INEE y GCPEA.
En Colombia, la seguridad integral en entornos educativos continuará fortaleciéndose mediante los Lineamientos de Política Pública para la Gestión Integral del Riesgo Escolar y Educación en Emergencias del Ministerio de Educación Nacional, la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres liderada por la UNGRD, y el Plan Estratégico sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el marco de la Mesa de seguimiento a la implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.




