Recomendaciones para tener finanzas saludables en este fin de año.

El fin de año es una época de celebraciones que se convierte en un desafío para las finanzas personales. Entre las compras de Navidad, las cenas festivas y los compromisos sociales, es fácil perder el control del presupuesto.

Sin embargo, es posible disfrutar de esta temporada sin afectar la estabilidad financiera. Mauricio García director de Ahorro e Inversión de Fincomercio señala que la clave está en priorizar y planificar los gastos.

“En la Cooperativa estamos comprometidos con las finanzas personales de los colombianos, queremos que alcancen sus metas y somos el aliado, cuando quieren realizar un viaje, en la compra de su primer vehículo, de su apartamento, o la consolidación de sus deudas, sin embargo, primero, promovemos el ahorro como el mejor vehículo para alcanzar los sueños. Nos interesa que las personas cuenten con recursos propios para materializar esos proyectos y que cuando tomen la opción de un crédito, lo puedan hacer informados, con capacidad de pago y sin sobreendeudamientos”, agrega García.

“Uno de los errores más frecuentes es confundir deseos con necesidades”, señala Iván Tunjano, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano. Muchas personas compran artículos innecesarios como ropa, electrodomésticos o dispositivos electrónicos simplemente porque están en ‘promoción’, sin evaluar si realmente los necesitan. Esto, según el docente, responde a estrategias de mercadeo que crean una falsa percepción de ahorro.

Por ello, los expertos dan las siguientes recomendaciones para tener finanzas saludables en esta temporada:

  1. Haz un presupuesto detallado para las festividades: Haz un plan de gastos, para regalos, comida, viajes y otros relacionados la época navideña. Establece un límite y cúmplelo para evitar sorpresas de último minuto.
  2. Prioriza tus ahorros antes de gastar: Antes de destinar dinero a compras festivas, asegúrate de ahorrar lo suficiente para tus objetivos a largo plazo.
  3. Aprovecha las ofertas y descuentos, pero con responsabilidad:
    Las promociones del fin de año pueden ser tentadoras, pero es importante no caer en la trampa de las compras impulsivas. Haz una lista de lo que realmente necesitas y busca ofertas solo para esos artículos.
  4. Establece un plan de pago para tus compras: Si optas por usar tarjetas de crédito o financiamiento para tus compras, asegúrate de tener un plan de pago claro.
  5. Proyecta los gastos del primer trimestre del próximo año: El inicio de año puede traer consigo gastos extra, como el pago de impuestos, seguros, matriculas a colegios, entre otras. Es importante que reserves parte de tu presupuesto para estos compromisos, para evitar el estrés financiero en los primeros meses.

Generar ganancias con los ingresos extra de la temporada

Además de ahorrar y planificar, es muy estratégico destinar los ingresos adicionales (como primas y bonificaciones) a inversiones seguras. Para ello son útiles las herramientas como los Certificados de depósito de ahorro a término (CDAT), donde se invierte dinero por un tiempo determinado y con tasas de interés fija.

En el caso de Fincomercio, se pueden realizar inversiones desde $300.000 y elegir un plazo mínimo de 90 días, y al final del tiempo pactado, recibir el valor de la inversión con la rentabilidad generada.

Según un estudio de la Cooperativa, son las mujeres quienes lideran las inversiones en CDAT, con una participación de 55% superando a los hombres que representan un 45%. De la misma forma, la generación baby boomers se destacan con el 29,07%. Y en términos regionales, Bogotá, Medellín, Cali, Pereira e Ibagué son las 5 ciudades, donde los asociados tienen mayor interés en llevar a cabo inversiones.

“Los CDAT son una herramienta para organizar las finanzas a la vez que se incrementa el capital. Por ello, resulta muy estratégico destinar un monto de los ingresos logrados en esta temporada, y así empezar el 2025 con mayor tranquilidad” concluye García.

Además, la encuesta de Napse reveló que los colombianos prefieren métodos de pago como tarjetas débito (51%) y efectivo (47%), con un uso moderado de tarjetas de crédito (34,2%). Este comportamiento indica una creciente conciencia sobre la importancia de evitar deudas innecesarias en estas fechas.

Finalmente, el docente recalca la necesidad de fijar metas financieras claras para el nuevo año: “Provisione parte de su prima para iniciar 2025 con mayor estabilidad y considere metas trimestrales como ahorrar para la cuota inicial de una propiedad o iniciar un emprendimiento”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn