En el marco de las actividades del Global Money Week o semana de la educación financiera que se celebra este año del 20 al 26 de marzo a nivel mundial, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir anunció que hará presencia en 16 colegios públicos y privados de diferentes regiones del país, buscando que más de 2.800 niños y jóvenes aprendan acerca de la importancia del ahorro de manera sencilla y didáctica.
Desde el 21 al 24 de marzo la AFP estará en colegios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla llevando el juego de mesa ‘El futuro es Ahorra’ que enseña de manera didáctica a cumplir metas de ahorro.
Según Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir, “es clave que desde temprana edad se generen mecanismos de aprendizaje y hemos identificado que, con el juego, los niños y jóvenes entienden y aprenden qué es el ahorro. El juego está diseñado para que, con ejercicios de la vida real, puedan conocer cómo lograr metas de ahorro”.
El más reciente informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señala que solo el 24% de los colombianos tiene ahorros formales. “Teniendo en cuenta estadísticas como estas, en Porvenir nos hemos enfocado en llevar la educación financiera a las familias, a los colegios y a la ruralidad, brindándoles herramientas que les permitan entender la importancia del ahorro, convencidos de que éste es el mejor camino para cerrar brechas sociales”, indicó el directivo.
Bernardo Sánchez también dio a conocer que desde el 2019 Porvenir viene participando en el Global Money Week (GMW) bajo su estrategia de educación financiera “La Academia del Ahorro”, impactando a más de 5.000 estudiantes quienes hoy cuentan con bases financieras y entienden que el ahorro es el vehículo para cumplir metas.
GMW 2023 con enfoque en “Planifica tu dinero, planta tu futuro”
El Global Money Week (GMW) es una celebración mundial organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que promueve esfuerzos destinados a mejorar la educación financiera de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Su propósito es garantizar que tengan acceso a una educación económica y financiera de alta calidad, que aprendan sobre asuntos monetarios y puedan tomar decisiones financieras inteligentes para su futuro.
Este año, el GMW llega a la 11.ª edición y el tema central es “Planifica tu dinero, planta tu futuro”. El objetivo es promover la sostenibilidad y las implicaciones que tiene el comportamiento financiero individual no solo en el futuro financiero de las personas, sino también en el medio ambiente y la sociedad. Este año, son más de 170 países los que participarán en este evento.
Este año, nuevamente, organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro se unen a la celebración de esta semana de la educación financiera con distintas actividades pensadas para que niños y jóvenes despierten su interés por la educación financiera a través de concursos de dibujo, fotografía, videos o juegos como el “Futuro es Ahorra” de Porvenir.