DURO GOLPE AL CONTRABANDO EN LA OPERACIÓN “NAVIDAD – FASE I”

DURO GOLPE AL CONTRABANDO EN LA OPERACIÓN “NAVIDAD – FASE I”

Acciones estratégicas de control al contrabando bajo la operación denominada “Navidad – Fase I”, permitieron que durante la primera quincena de octubre se lograra dar un duro golpe a este flagelo con la aprehensión de 25 contenedores con mercancías consistentes en CINTAS Y LUCES NAVIDEÑAS, las cuales pretendían ser ingresadas ilegalmente al país. Su avalúo aduanero se estima en $6.156 millones, y el valor comercial en $14.915 millones.

En una primera acción de control por parte de funcionarios de Fiscalización y de la Policía Fiscal Aduanera de Buenaventura fueron aprehendidos 9 contenedores, lo cual condujo a que la Sala de Análisis de Riesgo identificara los otros 16 contendores que se encontraban arribando al Territorio Aduanero Nacional.

La mercancía provenía de la República China, y en la investigación realizada para verificar la existencia del importador, se pudo constatar que éste no tenía como soportar la operación comercial, por tal razón se aprehende la mercancía de conformidad con el numeral 8 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019.

Este golpe es resultado del trabajo conjunto realizado por la Sala de Análisis de Riesgo, las acciones de control ejercidas por Control Previo, Control Posterior y la Policía Fiscal Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura, con el apoyo de la Subdirección de Fiscalización Aduanera y la Dirección de Aduanas de Bogotá.

En lo corrido del año 2020, la DIAN en Buenaventuta ha realizado 309 aprehensiones de mercancía con un valor comercial aproximado de

$52.511millones, siendo las confecciones, textiles, cerámica y calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN. Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 75 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Estos son los resultados del incremento de los controles de la Dirección Seccional de Buenaventura, en la lucha frente al contrabando de mercancías, como mecanismo de acción que hace parte del pilar de la legalidad, por una Colombia Más Honesta y continúa en desarrollo de la Operación Navidad –Fase II.