DOS HOMBRES CAPTURADOS CON FINES DE EXTRADICIÓN POR SOLICITUD DE UNA CORTE DE PUERTO RICO

DOS HOMBRES CAPTURADOS CON FINES DE EXTRADICIÓN POR SOLICITUD DE UNA CORTE DE PUERTO RICO

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializaron las capturas de los ciudadanos colombianos Diego Fernando Arteaga Zafra y Luis Eduardo Bonza Ortega, requeridos en extradición por una Corte Federal de Puerto Rico, como presuntos autores de los delitos de concierto para el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

Tales capturas se ejecutaron en armonía con el direccionamiento estratégico impartido por el
Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, en materia de cooperación internacional para
combatir el narcotráfico transnacional.

La investigación conocida como Money Badger, realizada por funcionarios en Puerto Rico de la
Administración para el Control de Drogas (DEA), con apoyo en información de la Fiscalía General
de la Nación colombiana, evidenció que los dos capturados presuntamente adquirían cocaína en laboratorios clandestinos en el departamento de Norte de Santander, que luego trasportaban por tierra hacia el norte de Colombia para embarcarla en lanchas rápidas y barcos pesqueros a la isla de Curazao o puertos venezolanos, para su posterior envío a República Dominicana y Puerto Rico.

En las mismas rutas de tráfico trasnacional de narcóticos era transportadas grandes cantidades de dólares en efectivo correspondientes al pago de los cargamentos de droga.

Este dinero, que ingresaba a la economía nacional a través de negocios y empresas fachada o de papel, según lo establecido, era movido en Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

Los capturados La materialización de las órdenes de captura con fines de extradición afectó a: Diego Fernando Arteaga Zafra, quien nació en San Antonio del Táchira (Venezuela) en el año 1990, pero cuenta también con la nacionalidad colombiana. Su captura se hizo en vía pública en un barrio de Bogotá.

Luis Eduardo Bonza Ortega, de 41 años, nació en la población de Arboledas (Norte de Santander). Su captura fue notificada en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y
Carcelario de la ciudad de Buga (Valle del Cauca), donde está privado de la libertad.

Los dos capturados con fines de extradición fueron trasladados (con todos los protocolos
de bioseguridad establecidos para evitar contagios del Covid -19) a las celdas de paso
transitorias de la Fiscalía General de la Nación, en Paloquemao.

Incautación ,La operación Money Badger se consolidó en varios países de Sur y Centroamérica, así como en las Antillas. En su ejecución fueron incautadas 7 toneladas de cocaína que la red criminal pretendió ingresar a Puerto Rico. También fueron capturadas 23 personas y se logró además la incautación de armas de fuego, equipos de comunicación y de cómputo, vehículos y dinero en efectivo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la
Fiscalía General de la Nación para concretar los trámites de extradición.