#DonatónPorLosNiños: unámonos para que todos se conecten con la educación.

#DonatónPorLosNiños: unámonos para que todos se conecten con la educación.

La pandemia sacó a la luz otra profunda brecha en la población escolar del país: la digital. Tan solo en Bogotá, según datos la Encuesta Multipropósito 2017, 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no tienen las herramientas digitales necesarias para continuar con la educación en sus hogares.

El Gobierno Distrital hace un llamado de solidaridad a empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar a la población estudiantil más vulnerable de la ciudad que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha visto afectada por la falta de dispositivos y conectividad.

La #DonatónPorLosNiños se realizará entre el 29 de junio al 31 de julio y busca recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito.

La entidad garantizará la conectividad en los hogares beneficiados con los dispositivos donados por la ciudadanía.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá, destaca que la capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

Sin embargo, el problema es de fondo y supera la coyuntura, como lo destaca la funcionaria, pues, sin tabletas, computadores ni internet, los estudiantes no pueden desarrollar competencias del siglo XXI, relacionadas al pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación, entre otras.

El Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, recientemente aprobado, estableció la meta de beneficiar a 100 mil estudiantes con la entrega de dispositivos y acceso a conectividad.

“Pese a los esfuerzos, los recursos no serán suficientes para garantizar aprendizajes pertinentes y el desarrollo integral en plena era digital a todas las niñas y niños vulnerables de la ciudad. Necesitamos apoyo para que, juntos, reduzcamos la brecha digital”, concluye la secretaria de educación.