Desde el Área Arqueológica el Carmen en Usme, celebramos la tercera semana del Mes del Patrimonio “Historias Latentes”

Desde el Área Arqueológica el Carmen en Usme, celebramos la tercera semana del Mes del Patrimonio “Historias Latentes”

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC continúa invitando a la ciudadanía a celebrar el #MesdelPatrimonio. La tercera semana de #septiembre semana estará enfocada en el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en #Usme, cuyo lema “La ciudad dentro de la ciudad” invita a pensar en la convergencia de los distintos patrimonios que interactúan en un espacio que puede leerse como el encuentro permanente entre el pasado y el presente.

Programación el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen

  • 21 de septiembre 

Encuentro de saberes “Consultar al territorio”

La tercera semana del mes del patrimonio inicia con un encuentro de saberes sobre las múltiples formas en las que consultamos a los territorios. En los saberes y prácticas tradicionales de las comunidades y en el quehacer de la arqueología, la consulta se revela como práctica ética para la comprensión y el relacionamiento con el Área Arqueológica Protegida Hacienda El Carmen. 

Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Fondo de Cultura Económica – Auditorio Porfirio Barba Jacob

Inscripción previa

  • 22 de septiembre 

Como todos los jueves del mes, el Museo de Bogotá se convierte en escenario de una serie de proyecciones audiovisuales que abordan temáticas relacionadas con los debates y espacios patrimoniales que hacen parte de la programación de “Historias Latentes”: 

Proyección “Usme, toda la vida al campo”: El documental desarrolla el conflicto entre la conservación de las costumbres campesinas y el avance vertiginoso de una cultura metropolitana. Es la búsqueda de respuestas a quiénes fuimos, qué hemos perdido y qué más podemos perder.

Proyección “Usme, nido de resistencia”: cuenta cómo en medio de la crisis que atraviesa el mundo por el Covid 19, las problemáticas que aquejan al pueblo colombiano estallaron y provocaron el mayor estallido social de la historia reciente del país. En este contexto Usme, un territorio ancestral de la capital se convierte en un punto de resistencia. 


Al finalizar las proyecciones se abrirá un espacio de conversación sobre los temas. 

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Museo de Bogotá

Inscripción previa

  • 24 de septiembre

Jornada de exploración arqueológica con niños, niñas y adolescentes

Niños, niñas y jóvenes vivirán una experiencia en torno a la arqueología comunitaria, en el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en Usme. Durante la jornada las y los participantes podrán acercarse a los vestigios del área arqueológica protegida y al quehacer arqueológico como una herramienta para poner en común sus interpretaciones del pasado y la ancestralidad.

Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Carpa arqueológica – Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en Usme

Inscripción previa

Jornada de renovación ambiental del jardín Jaime Beltrán 

Como actividad complementaria, madres, padres y/o acudientes de los niños y niñas podrán disfrutar también de la programación, participando de la jornada de renovación ambiental del jardín Jaime Beltrán, que se realizará en alianza con el Jardín Botánico, junto a la carpa arqueológica.

Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lugar: Carpa arqueológica – Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en Usme

Inscripción previa

Cabe recordar que la programación del Mes del Patrimonio llamará la atención sobre cuatro escenarios patrimoniales de la ciudad, que se caracterizan por albergar sentidos, memorias e historias significativas para la construcción del tejido social de la ciudad. Los lugares son: Hospital San Juan de Dios, el antiguo Cementerio de Pobres, el Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen, en Usme, y el Museo de Bogotá. 

Para conocer toda la programación del Mes del Patrimonio “Historias Latentes”, haga clic aquí:

https://idpc.gov.co/mesdelpatrimonio2022.