Desafiante debut de Tatiana Calderón en el inicio de temporada de la Súper Fórmula Japonesa

Desafiante debut de Tatiana Calderón en el inicio de temporada de la Súper Fórmula Japonesa

La piloto de Escudería Telmex Claro, Tatiana Calderón, disputó la primera carrera de la Súper Fórmula Japonesa en el autódromo Twin Ring Motegi, cerrando su participación en el decimosegundo puesto tras partir del cajón número 18 para la competencia  pactada a 35 giros a la pista de 4.801 metros de longitud.   De esta manera  la colombiana completó un positivo debut en la categoría junto a su equipo ThreeBond Drago Corse.

El estreno de la colombiana, apoyada por Bandero y KOE en la máxima categoría de Japón resultó un desafío incluso desde antes de iniciar la actividad en pista, pues las restricciones de desplazamiento por la pandemia de COVID-19, por momentos parecían comprometer su participación. Sin embargo, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, las embajadas de Japón, España, Colombia y la FIA, Tatiana consiguió llegar al inicio de la temporada cumpliendo con los protocolos obligatorios, siendo la única de los cuatro pilotos extranjeros, no basados en Japón, que logró cumplir la cita.

Ya en pista el viernes tendría la oportunidad de familiarizarse con el circuito de Motegi que solo pudo probar antes en el simulador, conduciendo de nuevo el veloz Súper Fórmula casi cinco meses después de las pruebas de pretemporada.
 Al ser su debut en la serie, en un circuito nuevo y con un equipo que regresaba a la categoría, Tatiana y su equipo anticipaban una clasificación difícil, que acabó siéndolo incluso más de lo esperado pues no consiguieron ejecutar el plan de rodaje ideal para la sesión.

En carrera la colombiana tuvo una buena arrancada y ganó dos posiciones en la partida. Desafiando temperaturas ambiente que rozaron los 40 grados,Tatiana y su equipo optaron por una estrategia alternativa, incluyendo una parada en boxes opcional para cambiar neumáticos, lo que le permitió avanzar en el orden.

En los giros finales tuvo que resistir el ataque del bicampeón de la serie Naoki Yamamoto, quien se detuvo en boxes cerca del final y era perseguido por el ex Fórmula 1 Kamui Kobayashi. En las últimas curvas Yamamoto se lanzó para intentar adelantarla, pero una agresiva defensa de Tatiana le permitiría mantenerse por delante de él en el paso por meta para mantener la decimosegunda posición.

MJM